Paterna entrega los diplomas a los primeros 15 cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia

    0

    El pasado lunes 19 de noviembre tuvo lugar en el Espai d’Igualtat la clausura del Primer Curso para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, en el que han participado un total de 15 vecinos del municipio. Paterna, con una población en la que existen cerca de 300 personas que perciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, ha sido municipio pionero en la Comunitat Valenciana a la hora de poner en marcha estos cursos de formación.

    El desarrollo del curso ha sido considerado “muy satisfactorio” tanto por los organizadores, Servicio Municipal de Atención a la Dependencia de Paterna, como por parte de los propios participantes, en su totalidad familiares de personas en situación de dependencia. A raíz de este curso se ha previsto que los participantes puedan continuar reuniéndose conformando un grupo de ayuda mutua, como espacio de encuentro y acompañamiento en el que compartir experiencias.

    En el desarrollo del curso han colaborado tanto profesionales médicos como familiares de dependientes que ha contado su experiencia sobre determinadas enfermedades o discapacidades. Entre los distintos temas impartidos se encontraban aspectos como información sobre el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia y recursos sociales de Paterna, medidas higiénicas y sanitarias, el papel del cuidador, cuidados básicos, cuidado psicosocial, así como un módulo de contenidos específicos sobre Alzheimer e Ictus Cerebral.
    Para impartir los conocimientos han participado psicólogos del Servicio de Atención a la Familia y la Infancia, técnicos de Participación Ciudadana de Gestión y Servicios de Paterna, profesionales sanitarios de del Hospital La Fe, entre otros profesionales. Desde la organización también quisieron agradecer la colaboración de la Asociación Familiar Alzheimer Valencia. 
    Desde el Ayuntamiento de Paterna se va continuar desarrollando estos cursos durante el año próximo, de modo que puedan acceder al mismo los familiares con dependientes a su cargo interesados en mejorar su formación y obtener el diploma que les acredita como cuidadores no profesionales validado por la Conselleria.
     

    Deja un comentario