Paterna estudiará que los bares puedan instalar mesas en la calzada

    0

    Así lo ha anunciado el alcalde en la protesta realizada por los restauradores del municipio

    Propietarios de bares y restaurantes de Paterna, fumadores y no fumadores en contra de la ley se han manifestado esta mañana en la plaza Ingeniero Castells, frente al Ayuntamiento, para mostrar su desacuerdo con la nueva Ley Antitabaco. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha bajado unos minutos al encuentro de la concentración para mostrar su solidaridad con el sector, ha pedido que todas las administraciones pongan de su parte para apoyar a los hosteleros en su adaptación a la nueva normativa y ha anunciado nuevas iniciativas.

    En este sentido, el primer edil reiteró y amplió los compromisos que ayer mostró en una reunión con la Asociación de Hosteleros, indicando que permitirá la instalación de mesas en las calzadas, siempre que se justifique la creación de otra plaza de aparcamiento a menos de 200 metros y habilitando las necesarias medidas protectoras para conductores y viandantes, caso de tarimas, mamparas o macetones.

    El alcalde también ha mostrado su determinación de ampliar las ayudas que se otorgan actualmente para la modernización de comercios, permitiendo que las obras que hagan los hosteleros para la adaptación de terrazas pueda contar con subvenciones municipales de hasta 1.500 euros.
     
    Según informó ayer, el Ayuntamiento también eximirá a bares y restaurantes el pago de la tasa por instalación de mesas y sillas en la vía pública durante los meses de enero a mayo y septiembre a diciembre. Además el primer edil ha indicado que para estas actuaciones se contará con la colaboración de los alumnos de la escuela taller de carpintería.
     
    PETICIÓN DE SOLICITUD
     
    Agustí ha indicado que la instalación de mesas y sillas debe hacerse de forma ordenada y por lo tanto todos aquellos bares y restaurantes que deseen ampliar ahora el número de mesas y sillas deben hacer su solicitud formalmente a partir de este momento, aunque estén eximidos del pago de las tasas, y a partir del día uno de febrero se concederán las licencias oportunas.
     
    El alcalde recordó que hay que “compatibilizar los derechos de los viandantes y vecinos con los de los hosteleros”, pero consideró que es momento de apoyar a un sector del que viven cientos de familias paterneras. Por ello el primer edil reiteró que el resto de administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias, ponga en marcha iniciativas que permitan fomentar la actividad de un sector que se ha visto muy perjudicado por la actual coyuntura de crisis económica.
     
    La protesta, promovida desde un bar del municipio, incluye la recogida de firmas y ya llevan más de 6.000, según informan los organizadores. Su objetivo es que se modifique la ley antitabaco y se permita adecuar los locales de restauración tanto para fumadores como para no fumadores.
     
    Durante la protesta algunos hosteleros que han dejado de vender tabaco en su local como señal de protesta, han invitado a sus compañeros a hacer lo mismo.

    Deja un comentario