Paterna graba la nueva versión del Himno de la Cordà para garantizar la igualdad de género

0
Instante de la Cordà de Paterna
Instante de la Cordà de Paterna

El Ayuntamiento de Paterna va a realizar hoy la grabación de la nueva versión del Himno de la Cordà que se estrenará durante las próximas Fiestas Mayores y que tiene como objetivo garantizar la igualad de género en la letra que compone esta pieza musical en honor a la cultura del fuego y a la figura de los tiradores/as.

La medida, impulsada por el actual equipo de gobierno con la conformidad de sus autores, el compositor paternero Pablo Sánchez Torrella y el Coeter Major emérito, Pepín Damián, permitirá que la composición, compuesta hace 22 años, se adapte a la nueva realidad de género que vive la Cordà, que en su pasada edición contó con un 20% de participación femenina.

La grabación tendrá lugar eta noche a las 22 horas en el Auditorio Antonio Cabeza y contará con el respaldo de la Banda del Centro Musical Paternenese, que se encargará de la música y de Francisco Codert García, reconocido músico paternero y miembro de la banda, que pondrá la voz a la nueva versión del  himno.

La nueva pieza mantendrá la misma música y los cambios sólo afectarán a la letra, intercambiando las palabra “homens” por “poble”, cada una de las tres veces que en las que aparece en el himno, junto con el ajuste de los tiempos verbales necesarios.

Tal y como ha recordado el Alcalde Juan Antonio Sagredo “esta modificación tiene como objetivo  garantizar la igualdad de género entre todos los vecinos y vecinas que participan en este emblemático y reconocido acto de fuego”. Y es que en los últimos años, la presencia de la mujer en la Cordà es cada vez mayor y “esta nueva realidad debe verse reflejada en una nueva versión que permita homenajear  a todos los tiradores por igual, sin distinciones de género”, puntualiza el Alcalde.

Deja un comentario