Paterna homenajea a sus tiradores veteranos mientras se prepara para la gran Cordà

1

En la noche de ayer tuvo lugar en la Plaza del Pueblo el ‘Homenatje als Homes Grans’, un acto organizado por Interpeñas en colaboración con el Ayuntamiento, que celebra este año su primera edición. El evento pretende rendir homenaje a aquellos tiradores que, debido a su avanzada edad, ya no pueden disfrutar activamente de la pasión por el fuego. Por ello, muchos vecinos y autoridades quisieron apoyar a estos veteranos tiradores de Paterna con su presencia, como es el caso de la concejala de Cultura y Fiestas Elena Martínez, que acudió como representante municipal o el Coheter Major, Pepín Damián, entre otros.

 

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del presidente de Interpeñas, César Andreu, y acto seguido, el tirador paternero y miembro del Consejo Sectorial de la Cordà Luis Camps fue el encargado de leer el bando. Camps se refirió a la celebración como “un acto entrañable y emotivo” que intenta homenajear “a aquellos que ya no participan en la Cordà pero que siguen siendo parte de la Fiesta.” Tras su discurso, cada uno de los nueve homenajeados paseó una tradicional ‘pessa’ con cohetes de parte a parte de la plaza en modo de homenaje. En total, no obstante, se lanzaron quince, debido a que diversos miembros de Interpeñas lanzaron varias y algunos de los homenajeados repitieron el proceso.
 
Tras el lanzamiento de la ‘pessa’, los nueve ‘Homes Grans’ se ubicaron juntos en el centro de la Plaza del Pueblo, y alrededor se colocaron miembros de Interpeñas lanzando cohetes de lujo. De esta forma se cerraba un homenaje que los legendarios tiradores de Paterna recordarán por muchos años, sin embargo los actos de desafío al fuego en Paterna no han hecho más que empezar. Esta noche está prevista la celebración de un correfocs, mientras que el domingo tendrá lugar la tradicional Cordà, el acto pirotécnico paternero por excelencia en el que alrededor de 200 tiradores dispuestos a lo largo de la calle Mayor explosionarán 55.000 artefactos pirotécnicos entre cohetes, ‘femelletas’ y ‘cohetons’ en poco más de veinte minutos, con el reto de hacerlo en perfecta sincronía. Todo está ya preparado en Paterna para ese evento, catalogado como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana y que aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

1 Comentario

  1. Deuríeu cuidar un poc més la gramàtica en valencià, ja que una premsa escrita al país valencià no es pot permetre tantes faltes d’ortografia.

    coheter major = Coeter Major
    cohetons = coetons
    Femelletas =Femelletes
    Pessa = Peça
    Homenatje = Homenatge
    així com els noms propis Interpeñas = Interpenyes.

Deja un comentario