Paterna inicia el primer curso de defensa personal para mujeres en situación de vulnerabilidad

0
La concejala Sara Álvaro, el Intendente Principal Jefe de la Policía y el agente que imparte las clases frente a las participantes durante la primera sesión

La concejala de Seguridad y Protección Civil, Sara Álvaro, inauguró el pasado 4 de febrero el primer curso de defensa personal dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad. El curso tiene lugar en el Centro Valentín Hernaez con una duración de cinco clases por dos horas en cada sesión. Las clases se desarrollan dos miércoles de cada mes, en semanas alternas.

La concejala explicó que “el objetivo del curso es enseñar a las asistentes nociones básicas de autodefensa así como potenciar su autoestima”. El curso está canalizado desde el Centro Infodona de Paterna, integrado en el Espai d’Igualtat que se encuentra en el edificio de la calle Alfonso X El Sabio del barrio de Santa Rita. Actualmente participan en este curso una docena de mujeres, siendo completamente gratuito para las usuarias.

Las clases son impartidas Miguel Ángel Torres Juan un agente de Policía Local de Paterna, licenciado en criminología, con 14 años de servicio en el municipio y una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de cursos. Además tiene acreditado el título de entrenador nacional de luchas olímpicas (lucha libre y grecorromana), así como es cinturón negro de autodefensa sin armas (Sambo). Primordialmente se ofrece a las mujeres participantes el aprendizaje básico de una serie de técnicas para repeler una posible agresión, pero también se potencia todo lo posible la autoestima. “La práctica deportiva en general ofrece una mejora física y mental, lo que favorece la autoestima, pero en este caso concreto el conocimiento de este deporte se puede aplicar a la resolución de una situación violenta como es el caso de una agresión”, explica el profesor, quien añade que siempre pretende crear en sus clases un clima de buen ambiente, acompañando por estiramientos, gimnasia y relajación a la enseñanza de las técnicas de defensa personal. Según asistentes a la primera sesión las usuarias salieron del mismo muy satisfechas.

La concejala Sara Álvaro agradeció a la Policía Local de Paterna y en concreto al agente que desarrollará las clases su implicación activa y su disponibilidad para contribuir a una cuestión tan importante como es combatir y prevenir la violencia de género.

Deja un comentario