Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paterna, ha querido hacer patente el problema de los escombros en el municipio. Un problema que se agravó en los últimos años tras el cierre del ecoparque por parte del anterior gobierno del Partido Popular y que ahora, con el ecoparque municipal y gratuito ya abierto, la concejalía que dirige Carles Martí pretende concienciar a la población de la necesidad de cuidar el entorno evitando llenarlo de escombros y desechos.
En este sentido, la concejalía está realizando, por un lado, una campaña de comunicación a los propietarios de parcelas rústicas para que las limpien, y en el caso de no hacerlo, será el ayuntamiento quién lo haga con cargo al propietario de los terrenos.
Además, desde el área, se licitará en breve un contrato de limpieza de todo el término municipal valorado en más de 200.000 euros. «Un contrato que nos permitirá limpiar gran parte de nuestro término municipal, haciendo hincapié en las zonas más afectadas como por ejemplo el paraje natural de Les Moles y la zona boscosa comprendida entre Montecanyaday el polígono industrial de L’Andana. Este contrato incluye más de 100 puntos o vertederos ilegales que se limpiarán en los próximos meses» ha manifestado Carles Martí.
Como apoyo a estas tareas, la concejalía de Medio Ambiente, está redactando una nueva ordenanza para endurecer las sanciones aplicables a aquellas personas que ensucian el término municipal con escombros y desechos. «No puede ser que gente sin conciencia nos esté llenando el término de suciedad con total impunidad».
Estos esfuerzos se acompañarán a la tarea que ya realiza la brigada de medio ambiente de la policía local, que vigila y sanciona a quién está realizando estos vertidos. En los últimos meses, se ha solicitado incluso en algún caso, que se abra expediente penal por delitos contra el medio ambiente contra algunos de los denunciados.
“Desde la concejalía estamos haciendo lo posible para acabar con este problema, estamos cerrando los caminos más sensibles de ser utilizados como vertederos evitando el tráfico rodado de vehículos a motor y estamos realizando campañas para informar a la gente de la apertura del ecoparque con la colocación de carteles informativos en los vertederos que vamos limpiando y clausurando».
Desde la concejalía alientan a toda la ciudadanía a colaborar para poner fin a los vertederos ilegales en Paterna. «Estamos abriendo nuestros parajes al Parque Natural del Túria. Paterna ya es un referente en cuanto a espacios naturales en la comarca de L’Horta y tenemos que continuar trabajando para mejorar nuestro entorno por donde transitan diariamente centenares de ciclistas y excursionistas», ha concluido Carles Martí.