Paterna ofrece una gran Cordà pese al intenso humo que dificultó la labor de los tiradores

1

En la  madrugada de anoche tuvo lugar la tradicional Cordà, el acto pirotécnico paternero por excelencia en el que alrededor de 200 tiradores dispuestos a lo largo de la calle Mayor explosionaron cerca de 55.000 artefactos pirotécnicos entre cohetes, ‘femelletas’ y ‘cohetons’ en 24 minutos. 

 

La fiesta paternera de la pólvora transcurrió un año más sin incidentes de gravedad. Al finalizar la noche un total de 16 personas habían sido atendidas por heridas leves producidas durante el transcurso de la Cordà. Los partes médicos apuntaban a ‘irritaciones oculares o heridas superficiales y quemaduras leves que sólo precisaban cura local o limpieza’, apuntaron fuentes de Policía Local. Un único tirador tuvo que ser trasladado al hospital La Fe para ser atendido por quemaduras de tercer grado en un pie. Durante el pasacalle de cohetes de lujo que tuvo lugar antes de la Cordà se atendió a dos personas más, mientras que el dispositivo que se montó para atender a los posibles heridos de recordà se clausuraba sin atender a heridos de consideración.
 
Jesús Giménez, concejal del Seguridad y presidente del Consejo Sectorial de la Cordà, destacaba el buen ritmo con el que transcurrió la edición de este año. “Se ha hecho un buen trabajo, apenas ha habido ningún parón, se ha quemado muy deprisa y a los 19 minutos hemos empezado a parar la Cordà, deteniéndola por completo en 4 minutos con un final fantástico”, indicó.
 
César Andreu, presidente de Interpeñas, apuntaba que la ausencia de viento provocó que hubiera muchísimo humo en la calle, “por momentos era difícil respirar pero eso no ha afectado al ritmo de las explosiones que ha sido bueno”.
 
El coheter Mayor, Pepín Damían, que debido a su avanzada edad contempló la Cordà desde el Ateneo Cultural, se mostró entusiasmado: “Estos hombres han hecho un gran trabajo, un año más han realizado la ‘millor Cordà del mon’”. 
 
Finalmente el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que un año más participó como tirador destacaba el “enorme trabajo que hay detrás de la Cordà. “Ha sido una buena Cordà, pero el trabajo que hay detrás es siempre impecable por lo que hay que felicitar a todos los que trabajan para que Paterna pueda disfrutar de su Cordà, desde la Comisión Técnica de la Cordà hasta el último de los tiradores, miembros del Policía, Protección Civil y Sanitarios”.
 
{gallery}galerias/2012/08Agosto/corda{/gallery}
 

1 Comentario

Deja un comentario