Paterna pone en marcha un inventariado del arbolado de la ciudad que permite geoposicionar cada ejemplar

    0
    Un operario realizando labores de inventariado del arbolado

    El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha un programa de inventariado del arbolado de la ciudad que permitirá, en un futuro, disponer de un Plan de Gestión del Arbolado Público, en el que cada árbol estará geoposicionado, conociéndose su ubicación exacta.

    Este inventario, realizado por la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (GESPA) y que lleva hasta el momento un conteo de 2.000 unidades, ya se está realizando en barrios como Lloma Llarga, recogiendo datos relativos a la altura, el perímetro, el estado general, posibles alteraciones y medidas o tratamientos realizados en el ejemplar. Además, se realizan fotografías de cada árbol, de modo que quede registrada toda la información y se pueda disponer de un histórico de la evolución de cada uno.

    Tal y como ha explicado la concejala de Zonas Verdes, Mercedes Navarro, “este inventario es la base para tener un Plan de Gestión del Arbolado público que permitirá controlar, gestionar y actuar sobre aquellos ejemplares que lo necesiten, evitando posibles riesgos y manteniendo en buen estado los más de 30.000 árboles que tenemos en nuestra ciudad”.

    Mediante una aplicación hecha a medida, y que incluye las más de 120 especies de árboles que hay en Paterna, se crea una ficha detallada del estado fisiológico del árbol, permitiendo actuar rápidamente en caso de plaga, enfermedad u otros problemas que pudiera presentar la planta, y realizando seguimientos periódicos en función de cada especie o del estado actual del ejemplar.

    El inventario se realizará, inicialmente, sobre los árboles viarios, que son aproximadamente 15.000, y se extenderá al resto de arbolado del municipio, que se estima que sobrepasa los 30.000 ejemplares. Con esta iniciativa, según afirma Navarro, “además de prevenir riesgos y controlar la salubridad de nuestro arbolado, podremos ser más ágiles y eficientes a la hora de aplicar medidas o tratamientos en los árboles que así lo requieran”.

    Deja un comentario