Paterna presume de “bon foc”, reivindica la paz y prende la mecha de las Fallas con su Cordà en València

0
Instante de la Cordà de Paterna en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Paterna mostró el pasado sábado la especial relación que mantiene con la pólvora y el fuego con la exhibición de “la millor Cordà del món” que llevó a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de València ante los más de 4.000 asistentes que congregó el evento pirotécnico con el que se dio inicio a las Fallas 2022.

La Cordà que Paterna llevó a València duró 15 minutos y fue dedicada a la paz en el mundo. Antes de comenzar el acto, los 60 tiradores participantes formaron un circulo de la paz uniéndose entre ellos para seguidamente prender la mecha de los cohetes con fuego sagrado bendecido y encendido de la vela de la capilla del Sagrario del Cristo de la Fe de la parroquia de San Pedro de Paterna y trasladado hasta València en un farol.

“Estamos completamente orgullosos y emocionados de haber podido llevar nuestra Cordà a un lugar icónico como es la Plaza del Ayuntamiento. Por eso quisimos aprovechar esta alianza de fuego que ha habido entre dos ciudades hermanas como Paterna y València para demostrar que la pólvora puede y debe ser entendida como unión y tradición, pero nunca como guerra”, ha señalado el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que también participó como tirador en el evento junto a la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa. 

La Cordà de Paterna se desarrolló envuelta en todo ese ritual que la acompaña y que la ha hecho ser reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial el pasado mes de enero. Además del tradicional pasacalles de cohetes de lujo estático que precedió a la Cordà también hubo un pequeño homenaje al Coeter Mayor Emérito Pepín Damián con la emisión del Bando sobre obligaciones y recomendaciones de tiradores y público asistente a la Cordà con su voz. 

Además, y como es tradición en las mascletàs de Fallas, el vecino paternero, Juan Pinazo, conocidos como “El Algarrobo”, se colocó su particular casco verde, indicando con este gesto que todo está preparado. En ese momento, desde el balcón del Ayuntamiento, lasFalleras Mayores de Valencia, Carmen Martín y Nerea López junto con las Falleras Mayores de Paterna, NataliaMartínez y Arantxa Giménez indicaron al CoeterMajor que podía comenzar la Cordà. 

Al finalizar el disparo de los 342 kilos de pólvora sonó el Himno de la Cordà y seguidamente el cielo de València se iluminó con un ramillete de fuegos artificiales.

Deja un comentario