Paterna proyecta un parque empresarial con zona franca para atraer inversiones

    0

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, presentó el pasado viernes 1 de junio el proyecto para la creación de un Parque Logístico Internacional que tendrá la calificación de Zona Franca. El proyecto supone crear las condiciones para dar cabida a implantaciones de empresas extranjeras, siempre que vayan acompañadas de la firma de un compromiso de creación de empleo para residentes en el municipio, compromiso que se denomina Contrato de Inversión.

     

    Agustí ha iniciado su explicación recordando que el municipio de Paterna ha sido “el primero en adoptar medidas de austeridad y reducción del gasto público, medidas difíciles como el ajuste fiscal, amortización de plazas o eliminación de competencias impropias, pero al mismo tiempo hemos venido trabajando en la reactivación económica a través de la Agencia Municipal de Inversiones, para atraer firmas al municipio que generen empleo”. Agustí ha añadido que la actual crisis del sistema bancario nacional dificulta el apoyo financiero a muchas iniciativas empresariales, “por lo que es necesario acudir a aquellos países cuyas economías tienen mayor vigor y proyectos de internacionalización de sus empresas”, apuntó.
    Este es el caso de la Asociación de Empresarios de Wuxi, República Popular China, entidad con la que el Ayuntamiento de Paterna firmó recientemente un acuerdo de colaboración que incluye la posibilidad de implantación de empresas de esta ciudad, la más industrializada de China, en Paterna. “No obstante este proyecto no se reduce al mercado chino, sino a cualquier empresa nacional o internacional que pueda tener interés en ubicarse en nuestra ciudad”, añadió el alcalde. 
    El Parque Logístico Internacional Zona Franca de Paterna, se está diseñando como una prolongación del actual Parque Empresarial Táctica. Su ámbito de desarrolló puede llegar a ser de 1,5 millones de m2, sumando zonas industriales, viales, zona verde y residencial de apoyo para las empresas y directivos de las multinacionales que se implanten. La zona de expansión de este nuevo parque empresarial se desarrollará en los terrenos de La Muela, propiedad del Ministerio de Defensa. Este suelo fue desafectado a fin público según orden ministerial aprobado en fechas 22 de noviembre de 2011, 17 de enero de 2012 y 8 de febrero de 2012. A partir de su desafección los terrenos se han puesto a disposición del Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de Defensa. Esto significa que se inicia la posibilidad de desarrollo de los mismos según figura en el protocolo firmado entre Ayuntamiento y Ministerio Defensa en el año 2009.
     
    ZONA FRANCA
    El detalle más significativo, y crucial para el desarrollo del proyecto, es que se van a iniciar los trámites para lograr la autorización como zona franca, a través del Ministerio de Hacienda. Esto significa que estaría permitido el “duty free” (libre de impuestos) para componentes fabricados en el extranjero e importados a esta zona franca, donde pueden recibir procesos de embalaje, manufacturación o ensamblaje. Las aduanas sólo se gravan en los productos que posteriormente son distribuidos en el mercado europeo, pero si son exportados a mercados internacionales no se impone ningún arancel en dicha zona franca. “Paterna, por su ubicación estratégica a 7 minutos del puerto de Valencia, primero de Europa en entrada de contenedores asiáticos, es un enclave interesante para empresas de este país que quieren entrar a Europa o exportar a Sudamérica desde Europa”, indicó Agustí.
    El nuevo polígono empresarial se promoverá a través de una iniciativa entre el Ayuntamiento de Paterna, Instituto Tecnológico de la Construcción AIDICO, y empresarios chinos a los que se les ha transmitido el proyecto. Se ha abierto la participación a la GVA a través de Conselleria de Infraestructuras y del IVVSA. Así como al Gobierno de España, a través de la Sociedad Pública Estatal de Parques Empresariales Españoles (SEPES). El alcalde ha explicado que durante el presente mes de junio se procederá a la constitución de la sociedad de desarrollo del Parque Logístico Internacional. Esta sociedad preparará una propuesta de Actuación Territorial Estratégica en el plazo de tres meses. A continuación la Generalitat Valenciana deberá contestar sobre dicha propuesta en el plazo de dos meses, y en su caso declarar la ATE antes de final de año. Siendo así podrían iniciarse los trabajos de técnicos de diseño del parque a finales del presente 2012 o principio de 2013. 
     
    CONTRATO DE INVERSIÓN
    El 80% de los empleos se quedará en el municipio.
    El alcalde ha explicado que establecerse en esta zona franca supondrá obviamente grandes ventajas para los inversores que decidan apostar por su implantación, tanto como base de entrada en Europa como escala hacia el mercado sudamericano. Sin embargo, puesto que para Paterna el objetivo es fomentar una inversión que reactive la economía local, el empresario también deberá cumplir una serie de compromisos.
    El primer edil ha añadido que el éxito del proyecto dependerá del apoyo, no tanto económico como institucional que ofrezcan las distinas Administraciones Públicas. Por este motivo se reunirá con responsables del Ministerio de Hacienda, Interior y Asuntos Exteriores, así como Generalitat Valenciana para tratar de aunar apoyos de cara a la visita que empresarios de Wuxi realizarán a Paterna a principios del próximo mes de julio.
     

    Deja un comentario