Paterna Sí Puede solicita la paralización de las obras del nuevo colegio Montessori en Valterna

    0
    Imagen de las obras del colegio junto al barranco lleno de agua
    Imagen de las obras del colegio junto al barranco lleno de agua

    La formación Podemos Paterna se ha mostrado “en contra de la construcción de un centro educativo junto al barranco d’Endolça, en el barrio de Valterna. Este barranco ya sufrió un desbordamiento en el año  2012, superando el puente de acceso al barrio de Lloma Llarga-Valterna, evidenciando los problemas ocasionados en episodios de lluvia torrencial, frecuentes en nuestro municipio” han señalado desde la formación.

    Para Paterna sí puede “la parcela en la que se están realizando las obras no es la ubicación más segura para un centro escolar, por su proximidad al barranco, máxime si se tiene en cuenta que no se ha realizado acto de deslinde del dominio público hidráulico. Una construcción junto al límite de un barranco pone en peligro vidas humanas, tal como se ha comprobado recientemente en San Llorenç en Mallorca”.

    Desde el Grupo Municipal Paterna Sí Puede, avalado por Podemos Paterna, se ha solicitado en la mañana de hoy la paralización de las obras mientras no se produzca un deslinde entre la parcela privada y el dominio público hidráulico, que delimite claramente las zonas de servidumbre de paso y de policía. El centro se está construyendo en la llamada “zona de policía” del barranco. Ni desde la propiedad de la parcela ni desde la parte pública se ha solicitado realizar el deslinde, que establecería claramente los límites y las zonas donde se puede y no se puede edificar.

    Recordemos que el centro se está realizando en una parcela calificada como suelo terciario en el PGOU de Paterna, es decir, suelo para uso comercial, y no en suelo para equipamiento educativo. Además en los dos últimos episodios de lluvia abundante, estando ya iniciadas las obras, se han observado desprendimientos en los taludes del barranco, que ponen de manifiesto el peligro y la  inestabilidad de las obras realizadas, ya que en algunos puntos se invaden los 5 metros de la zona de servidumbre requeridos por la normativa.

    Deja un comentario