Paterna reclama avanzar en el camino de la Igualdad

0

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Mujer con un manifiesto y Pleno Extraordinario con representantes de todas las Asociaciones de Mujeres.

 

Paterna ha conmemorado hoy día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un Manifiesto a favor de la Igualdad y la celebración del Pleno Extraordinario dedicado a la Mujer. Como es tradicional este Pleno ha sido protagonizado por representantes de las Asociaciones de Mujeres que hoy ocupaban los asientos de los concejales municipales y del propio alcalde para levantar la voz en recuerdo de las mujeres que lucharon para avanzar en la Igualdad, reflexionar sobre el papel de la mujer en tiempos de crisis, proclamar el papel de la mujer como vehículo de una revolución social, defender la valía de la mujer como empresaria y desmitificar los cuentos de princesas y príncipes.
 
El Pleno lo ha iniciado el alcalde de paterna, Lorenzo Agustí, quien ha querido recordar que “hoy día 8 de marzo debemos reconocer el esfuerzo de la Mujer por ocupar el sitio que le corresponde, un esfuerzo que a muchas mujeres les ha costado incluso la vida. No obstante debemos lamentar que todavía hay que seguir reivindicando y luchando, pues queda mucho camino”. Agustí puso dos ejemplos: “el paro femenino sigue siendo muy superior al masculino y la mujer sigue siendo objeto de un número insoportable de agresiones por violencia doméstica. No existe igualdad efectiva, intentemos todos recorrer el camino que nos queda y esperemos que nuestros hijos e hijas no lo tengan que reivindicar”, apuntó el primer edil.
 
A continuación Lorenzo Agustí ha cedido su puesto a Brigitte Duvenaux, elegida alcaldesa honorífica tras una apretada votación por parte de las representantes de todas las asociaciones de Mujeres. Brigitte, presidenta de la asociación de Mujeres Valterna’s 1854, ha tomado la presidencia del pleno comentando: “sólo tenemos un día y hay mucho por hacer, así que empecemos cuanto antes”. La concejala responsable del área de la Mujer, Sara Álvaro, ha acompañado a Duvenaux en la presidencia del Pleno y a continuación las representantes de las distintas asociaciones han tomado la palabra.
 
Desde la Asociación de Mujeres de La Coma, María Josefa Pérez, ha repasado los distintos hitos que han marcado la evolución de la mujer hacia la igualdad, desde la Grecia Clásica a la actualidad, pasando por su papel en la Revolución Francesa o en la conquista del sufragio universal. Marisol Rodríguez de Mujeres de La Cañada habló de la mujer en tiempos de crisis, destacando su capacidad para sacar el mejor partido de los recursos escasos, ya sea en el ámbito familiar, asociativo o laboral. Desde Tiryus, Sofía López, quiso poner el acento en la labor de las mujeres mayores de 65 años, “responsables de una revolución social silenciosa en nuestro país que ha transformado el papel de la Mujer sin beneficio propio, pero sí para sus hijas y descendientes”, indicó. Desde Terramelar, su portavoz Maribel Gray,   expuso el problema laboral de la Mujer y destacó las virtudes de las mujeres empresarias defendiendo que son “más flexibles, mejoran la relación con sus empleados, detectan oportunidades invisibles para muchos y tienen una capacidad analítica que permite salir delante de complicados proyectos”. 
 
Quedaban dos representantes de Mujeres por tomar la palabra, y en ambos casos se trató de una aportación muy novedosa al pleno. Brigitte Duvenaux, desde la asociación Valterna’s 1854 destinó su turno de palabra a la proyección del cuento “La princesa que no quería comer perdices” de Nunila López Salamero. El cuento es una desmitificación de los cuentos de príncipes y princesas que trata de impulsar la independencia de la mujer, pues “no vendrá nadie a rescatarnos, debemos rescatarnos nostras mismas”, explicó Brigitte Duvenaux.
 
Por último tomaba la palabra en el Pleno la presidenta de Mujeres Africanas de Paterna y de la Comunidad Valenciana, Aissatou Ndiaye. Esta asociación de mujeres muy dinámica y que en poco tiempo se ha mostrado muy presente en la vida social del municipio trata de defender las distintas culturas de Mujeres Africanas y su integración. Aissatou ha intervenido en el Pleno para mostrar su emoción “pues hay muchas mujeres en el mundo a las que aún hoy en día se les niega la oportunidad de opinar”, indicó. Aissatou defendió la importancia de la integración y de expandir los derechos de la Mujer y los derechos humanos en su integridad.
 

Deja un comentario