La sequía que padece la región, además de suponer un mayor riesgo de incendios forestales, también está afectando negativamente a las pinadas de los parques urbanos del municipio de Paterna, donde ya han colapsado diversas especies de pinos, que en un 80% de los casos eran ejemplares jóvenes.
Los datos oficiales de la actual situación de sequía en Paterna o comarca son muy útiles para poder explicar la situación: si en el último año cabía esperar unas precipitaciones de 459 mm, tan sólo han caído 65 mm. Según un informe del Servicio de Zonas Verdes de la empresa pública Gespa, la deshidratación está afectando a ejemplares de las distintas pinadas urbanas del municipio. Es el caso de las existentes en el Parque Central, Parque de La Pinada de La Canyada, zonas forestales urbanas de Más del Rosari-La Coma, Casas Verdes, Táctica y Avenida Europa. En el momento en que los pinos colapsan pueden ser presa de del “tomicus”, un escarabajo completamente autóctono que ha estado presente desde siempre en los bosques mediterráneos y que aprovecha la debilidad de los árboles para atacarles.
Para combatir esta posible plaga, desde el servicio de jardinería se ha procedido a la retirada inmediata de los ejemplares afectados, para su rápida incineración. Al mismo tiempo se ha identificado las zonas en las que, por las características del suelo la sequía está produciendo un mayor debilitamiento de los pinos, y se está procediendo al riego de los ejemplares, bien mediante aspersores instalados diariamente o bien mediante el uso de un camión cuba. Se trata de un hecho insólito, ya que habitualmente se riegan ejemplares jóvenes, pero nunca se había tenido que proceder al riego de pinos para proteger a los ejemplares adultos. El objetivo es ayudarles a recuperar su vigor y evitar que sean presa fácil del Tomicus. Cuando el árbol está fuerte se protege mediante la resina, lo que impide al escarabajo penetrar en su interior.
Por otro lado se ha valorado la implantación de trampas de captura de este escarabajo, pero sólo entre los meses de septiembre a marzo, ya que según recomendaciones de la Dirección General del Medio Natural “es importante acertar en el momento de la colocación que es en el momento en que los insectos vuelan en busca de nuevos pinos para colonizar, periodo que abarca desde septiembre hasta marzo”.
La teniente alcalde responsable de Medio Ambiente, María Villajos, indicó que Paterna, debido a su gran extensión y existencia de varios núcleos urbanos, dispone de miles de ejemplares de pinos en parques y jardines municipales, por lo que “hacemos lo posible para combatir la sequía y tratar de evitar la pérdida de más ejemplares”.