Paterna refuerza la seguridad forestal con el proyecto Guardian

    0
    La Vallesa, Paterna
    La Vallesa, Paterna

    El proyecto Guardian, impulsado por el Ayuntamiento de Paterna, junto al Ayuntamiento de Ribarroja, Hidraqua, Medi XXI, Cetaqua, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, incluye diferentes acciones preventivas para minimizar los riesgos antes posibles incendios en el parque natural de la Vallesa. 

    Tal como ha explicado el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo “el proyecto Guardian, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, subvencionado en parte con fondos europeos FEDER, permitirá reforzar la seguridad forestal en todo el parque natural”.

    Además, el primer edil también ha querido destacar que “el proyecto une a diferentes administraciones instituciones, universidades y empresas en la lucha contra el cambio climático, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apostando por la innovación en el desarrollo de las acciones de prevención que requerirán de una gran obra de ingeniería”.

    Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se incluye la instalación de cañones de agua a 18 metros de altura, que funcionarán como potentes mangueras de bomberos de forma automática en caso de incendio. Además, habrá una quincena de cañones portátiles de agua que también podrán emplearse mientras llegan los bomberos.            

    Este proyecto servirá para recuperar y regenerar la zona húmeda del lago de la Vallesa, mejorando la calidad de esa agua que provendrá de la depuradora Camp de Túria II. De esta forma, reutilizando aguas residuales, aumentará aún más la prevención de incendios en el Parque natural del Turia y la Vallesa. 

    Y es que además de la red de cañones de agua, se construirán varios depósitos de agua de 500 metros cúbicos que darán cobertura al interfaz urbano-forestal, aumentando la seguridad para los cientos de vecinos y vecinas que viven próximos al bosque.

    Asimismo, el proyecto incluye jornadas de formación para los vecinos y vecinas que viven en la zona, en las que se les enseña cómo actuar ante un incendio. Las jornadas de sensibilización están además adaptadas a todos los públicos, incluidos alumnos de entre 6 y 11 años, que reciben información apropiada para su edad.

    Por último, Sagredo ha recordado que “este proyecto se suma al Plan Municipal contra Incendios que establecetodas las actuaciones de prevención y protección de nuestro parque natural, así como acciones encaminadas a reducir los tiempos de respuesta ante un posible incendio” ha concluido Sagredo. 

    Deja un comentario