Paterna rehabilita el histórico depósito de agua

0

El Ayuntamiento de Paterna a través de la empresa gestora del ciclo integral del agua del municipio, Aigües de Paterna,  ha procedido a rehabilitar el antiguo depósito elevado de la calle Bétera. Tiene más de cien años de antigüedad y ubicado en lo alto de una torre rectangular forma parte de la silueta histórica de Paterna, y goza de protección parcial por su valor etnológico según el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Paterna.

El depósito, actualmente fuera de servicio, fue creado a principios del siglo XX y se empleaba para abastecer de agua potable con suficiente presión a las partes más altas del casco urbano de Paterna. El agua procedía, como en la actualidad, de un pozo situado en la base de la misma torre.

El paso del tiempo y el castigo de los agentes meteorológicos habían deteriorado la pared del depósito, con riesgo de desprendimiento de pequeños cascotes a la vía pública. La necesidad de garantizar la seguridad de los viandantes y el interés en conservar un elemento que forma parte de la historia de la ciudad han llevado a Aigües de Paterna a acometer la rehabilitación del depósito. Ello se suma a los trabajos de recuperación arqueológica llevados a cabo durante las obras de instalación de la nueva red de evacuación de aguas pluviales.

El depósito, situado a una altura de 20 metros, tiene 4 metros de alto, una circunferencia de 13 metros y una capacidad de 50.000 litros. Los trabajos de restauración han consistido en el picado de toda la capa de hormigón externa muy deteriorada, el saneado de las armaduras y la aplicación de un nuevo recubrimiento de mortero especial.

La concejala responsable de Patrimonio en el Ayuntamiento de Paterna, Elena Martínez, ha destacado que supone una actuación que “a simple vista puede parecer poco importante pero permite asegurar en buenas condiciones un elemento histórico de nuestro patrimonio que hemos conocido muchas generaciones de paterneros”.
 

No hay comentarios

Deja un comentario