Paterna saca a concurso la gestión del servicio de alumbrado público

    0

    El Ayuntamiento de Paterna aprobó en el pleno del mes de mayo la propuesta de gestión del Servicio de Alumbrado Público. El objetivo es sacar a concurso el coste del consumo y mantenimiento del alumbrado en todo el municipio, por un importe 500.000 euros inferior al que viene costando anualmente al Ayuntamiento, de modo que suponga un ahorro importante para la hacienda municipal.

     

    Al concurso podrán presentarse aquellas empresas que desarrollen un proyecto que permita mejorar la eficiencia lumínica en el municipio y su coste energético. El coste del suministro y mantenimiento del alumbrado público venía a costar en Paterna 2,2 millones de euros anuales, por lo que saldrá a concurso por un máximo de 1,7 millones. El siguiente paso será la publicación de los pliegos y se esperará las ofertas de las empresas interesadas para su adjudicación y puesta en funcionamiento de cara a que sea una realidad en el último trimestre de 2012.
    La propuesta salió adelante con los votos a favor del PP y los votos en contra de los tres partidos de la oposición, que mostraron su preocupación porque una empresa privada gestionase la energía del municipio.
     
    DUDAS EN LA OPOSICIÓN
    Desde Esquerra Unida, su portavoz, Javier Parra, se preguntaba si se había “estudiado la forma de abaratar el coste sin privatizar”, además de mostrar su preocupación porque “en el pliego del concurso parece que se da prioridad al precio frente a la calidad del servicio”. Por último Parra preguntó a los populares “si los trabajos de los operarios de Gespa que realizan el servicio estaban garantizados”.
    Por su parte, Juanma Ramón, portavoz del grupo Compromís, se preguntaba acerca de la “necesidad y motivación de esta externalización del servicio energético”. Además mostraba su preocupación por el servicio que prestará la empresa adjudicataria ya que “si se paga una cantidad fija, la empresa ajustará la calidad del servicio y no sabemos si mejorará la eficiencia o reducirá el consumo para conseguir beneficios”. Por último, Ramón planteaba “porque no realizaba estos ajustes de eficiencia energética la propia Gespa”.
    Desde el grupo socialista, Juan Antonio Sagaredo, pidió la retirada del punto “para poder estudiarlo mejor”. Además, el portavoz socialista aseguraba que “Gespa tiene los recursos para realizar una gestión más eficiente”. “Estaremos al lado del equipo de gobierno para mejorar la eficiencia, no para privatizar” concluía Sagredo.
    El alcalde denunció la “incoherencia” del Grupo Socialista al estar en contra de un proyecto “aprobado por su propio partido y que nos permitirá ahorrar medio millón de euros”. El concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, añadió que “en su día Gespa consiguió un ahorro del entorno del 25% en el mantenimiento del alumbrado público, esperamos de este modo un nuevo ahorro de otro 22% en el global del consumo”. “La situación obliga a nuevas ideas para continuar en la línea del ahorro sin que suponga una pérdida de calidad del servicio”, añadió el concejal.

    Deja un comentario