Paterna se niega a ampliar el by pass, pero Fomento continúa los trámites

    0

    El proyecto de segundo by pass por Paterna continúa. El Ministerio de Fomento envió hace alrededor de un mes el proyecto de trazado y construcción de la carretera al Ayuntamiento para que la administración local determine si debe ser sometido a un estudio de impacto ambiental.

    Pero la opinión del Ayuntamiento ha sido clara, ya que han vuelto a reiterar su rechazo a la ampliación de la carretera a su paso por Paterna. El concejal de Sostenibilidad, Iganacio Gabarda, informó de la situación en el Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente, donde se acordó que el Ayuntamiento transmita de nuevo a la administración estatal su oposición rotunda al segundo by pass por “las importantísimas e inasumibles afecciones, tanto medioambientales como territoriales”.

    A pesar de que se anunció un trayecto soterrado por Paterna, el proyecto que ha llegado a los técnicos municipales no contempla un soterramiento integral ni detallado por el municipio.El texto detalla que la ampliación del tramo en Paterna se contempla como “zona de sensibilidad alta” al encontrarse la vía junto núcleos de población y polígonos industriales.  
     
    Por ello y según el documento, en el tramo central, que pasa por Paterna, se ha planteado un trazado distinto “por las restricciones de espacio y las instalaciones existentes”, pero no se concreta la opción de túnel tal cual. La modificación respecto al trazado general, de ampliación paralela a la actual, contempla un paso inferior y, según el informe, “en gran parte del tramo la vía que discurre paralela a la A-7 estaría deprimida”. Según el informe, el trazado “cambiaría su disposición cruzando la colectora derecha por debajo de la plataforma existente” para después aproximarse a los límites del suelo industrial. Para salvar el paso por el barranco de La Fuente se plantea un viaducto.
     
    OPOSICIÓN POLÍTICA
    Desde 2003, el Ayuntamiento ha aprobado 10 mociones contra el segundo by pass y, por ello, enviará toda esta documentación al Ministerio de Fomento para que recuerden la postura del Ayuntamiento desde que se planteó la ampliación: no al by pass por Paterna. Durante todo este tiempo, la oposición al by pass fue en bloque de todos los partidos, hasta la última de ellas, en la que el PSOE se desmarcó del PP y Compromís al considerar viable la opción de un by pass soterrado. Sin embargo, PP y Compromís han rechazado cualquier opción bien sea soterrado o en superficie.
     
    OPOSICIÓN VECINAL
     
    Esta lucha contra el by pass está encabezada por la Junta de Barrio de La Canyada, que desde el año 2003 está luchando porque esta infraestructura no afecte a los vecinos del municipio con recogidas de firmas, reuniones con los políticos y manifestaciones, entre las que destacan las realizadas en mitines del presidente del gobierno y frente al ministro José Corbacho en su visita a Paterna.
     
    El presidente de la Junta de Barrio, José Carot, se ha mostrado indignado porque tanto el Ministerio de Fomento, como el mismo presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometieron por escrito que el by pass no pasaría por Paterna. “No pueden decir una cosa y luego hacer otra sin dar explicaciones a los vecinos. Es una indecencia y una inmoralidad”, manifiesta Carot, que también a hechado en cara al Ayuntamiento que no presentara las alegaciones oportunas al proyecto.
     
    Respecto a la posibilidad de un trazado soterrado, el líder vecinal considera que es “un globo sobda del que no se ha detallado nada”.  Además, ha recalcado que en la situación de crisis actual, una manera de ahorrar sería no ampliando el by pass. 

    Deja un comentario