Paterna subvencionará hasta el 75% el impuesto de vehículos en función de sus emisiones de CO2

    El gobierno municipal la condiciona a un estudio para valorar económicamente la medida, pero desde el PP se advierte que en cualquier caso el descenso de ingresos será muy inferior al aumento que se prevé en el IBI para el año próximo

    0
    Un vehículo circula frente a la fachada del Ayuntamiento de Paterna
    Un vehículo circula frente a la fachada del Ayuntamiento de Paterna

    El Pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó en la pasada sesión ordinaria una propuesta del Partido Popular que supondrá una bonificación del Impuesto de Vehículos para turismos y motocicletas en función del grado de emisión de CO2.

    El acuerdo municipal supone que los vehículos eléctricos o bimodales, así como aquellos que utilicen combustibles como biogás, gas natural comprimido, gas licuado, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales gozarán de una bonificación del 75% del impuesto de vehículos. Por su parte, los vehículos con emisiones de hasta 100 gr/km de CO2 recibirán una subvención del 50% del citado impuesto, mientras que aquellos que emiten entre 101 y 120 gr/km de CO2, gozarán de una bonificación del 25% de la cuota del impuesto.

    Desde el Partido Popular se recuerda que Paterna firmó en febrero de 2009 el convenio de Alcaldes comprometidos con la reducción de las emisiones de CO2 para luchar contra el calentamiento global. Siendo conscientes de las oportunidades que genera la utilización de vehículos eficientes por su bajo consumo de carburante y su escaso nivel de emisiones, desde el grupo municipal popular se considera esta medida una nueva más de las implantadas con el objetivo de apoyar esta causa.

    La medida propuesta por los populares salió adelante no sin cierta dificultad, dado que Compromís, EUPV, Podemos y Ciudadanos no la apoyaron y se abstuvieron en la votación, lo que a juicio de los populares supone una incongruencia dado que la medida a efectos prácticos supone bonificar fiscalmente el uso de vehículos menos contaminantes, lo que siempre es positivo. Por su parte desde el PSOE se apoyó la medida condicionándola a hacer un estudio para conocer las repercusiones económicas de esta medida antes de su puesta en práctica. Sin embargo, para los populares, esto no debería ser problema para su entrada en vigor dado que debido a los efectos de la revalorización catastral el Ayuntamiento prevé para el año 2016 un incremento de 1,5 millones de euros en Ingresos por el IBI por lo que en conjunto el Ayuntamiento va a tener unos ingresos superiores al año anterior. Por otro lado, desde el PP se añade que es responsabilidad del Ayuntamiento seguir colaborando con la lucha contra el calentamiento global, siendo ésta una medida eficaz que ya está implantada con éxito en municipios como Vitoria, Zaragoza o Barcelona, entre otros.

    Deja un comentario