Paterna trabajará para recuperar la memoria histórica

1

El Ayuntamiento de Paterna trabajará para recuperar  la memoria histórica del municipio. Así lo ha solicitado en una providencia la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, en la que se demanda “potenciar el recuerdo de todas aquellas personas que han sido protagonistas de los hechos históricos ocurridos en Paterna a lo largo de diferentes etapas: desde mantener viva la memoria de las víctimas de Mathausen, hasta proponer medidas para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

Será el Ayuntamiento, desde el área de Cultura, quien elabore las diferentes acciones solicitadas en la providencia “para recordar a todas aquellas personas que han sido protagonistas en diferentes episodios históricos”. En el documento se recoge también el objetivo de esta medida impulsada por el actual Gobierno del PSOE que es “poner en valor nuestro patrimonio, así como recuperar y recopilar los hitos logrados por las personas que han conformado la Historia de la Villa de Paterna”. La edil también ha reclamado “fomentar el patrimonio de la localidad a través de campañas de comunicación, exposiciones, confección de cortometrajes/largometrajes y cuidar las relaciones institucionales con otros organismos públicos”.

Periche ha criticado que “el anterior Gobierno del PP ha estado 8 años sin hacer absolutamente nada en materia de Cultura, hasta el punto de que casi se nos cae la Torre del Reloj de El Calvari, que está ahora mismo rehabilitándose”,   ha señalado. El actual Gobierno del PSOE se ha propuesto “recuperar nuestro pasado y darle la importancia que se merece. Por ello, entre otras actuaciones, hemos recuperado las rutas turísticas por los monumentos más emblemáticos, vamos a rehabilitar el Molino del Testar y recuperar el esplendor de Paterna como pueblo con la peatonalización de la Plaza del Pueblo y la Replaceta y la rehabilitación del Casino”.

Por este motivo, Periche ha solicitado a su departamento la confección y ordenación de todo el material audiovisual que sea necesario reunir para conseguir los objetivos prefijados, así como poner en marcha diferentes exposiciones y ordenar la grabación de documentales que enriquezcan el legado cultural de Paterna.

Por ello, durante las próximas semanas, serán los funcionarios del área de Cultura quienes deberán realizar documentales de nuestras fiestas y tradiciones (entre otros, de la Cordà, las Fallas, las Fiestas Mayores, así como de todas las actividades que las penyas y comparsas de Paterna vienen realizando desde hace años).

1 Comentario

Deja un comentario