Paterna unificará los servicios de inclusión social y destinará 1,5 millones de euros

    0

    El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna creará la Oficina del Plan Municipal de Inclusión Social para atender a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, siendo ésta una de las principales actuaciones incluidas en la reforma estructural de la organización municipal a desarrollar en 2012. Esta medida supone unificar desde la atención que prestan los Servicios Sociales Municipales caso de Autonomía Social y Dependencia, Inclusión Sociolaboral o Voluntariado Social hasta la dirección de todos los servicios encomendados a Gespa, caso de los programas de lucha contra el Absentismo, Talleres Prelaborales, Escola Oberta, Centros de Menores, Plan de Barrios, Medidas Judiciales, Inmigración, Servicio de Ayuda Domiciliaria o el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia y acciones de Participación Ciudadana. En total se destinaría a dichas funciones un presupuesto de 1.601.000 euros para el año 2012.

    Esta medida permitirá una acción integral y según fuentes municipales "mejorará la articulación de los servicios y haciendo un reajuste económico para ganar eficiencia en su prestación".

    Esta Oficina supone integrar en una sola encomienda todos los servicios y programas que corresponden actualmente a diferentes concejalías como Educación, Garantía Social y Empleo o Participación Ciudadana, que se venían prestando por separado bien desde el Ayuntamiento o con encomienda a la empresa municipal de Servicios.

    La participación activa y el apoyo de los colectivos que sin ánimo de lucro realizan actuaciones que tratan de paliar situaciones de pobreza y exclusión social será una de las principales características de esta oficina, que pretende poner en marcha políticas específicas de cada administración, pero evitando duplicidades.

    Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna se ha trabajado en este modelo de lucha por la inclusión considerando que en los últimos años se ha asistido a un exceso de normativa y de legislación básica del Estado en materia social, así como de las Comunidades Autónomas mientras los ayuntamientos han ido asumiendo toda una batería de obligaciones en materia social.

    "La grave situación de desempleo ha hecho que se multipliquen los usuarios de los servicios sociales, ampliando y modificando los perfiles de personas usuarias, agravando la falta de definición competencial", indican fuentes municipales.

    Deja un comentario