Paterna vive la peor tormenta desde hace al menos 40 años

    17

    Paterna vivió anoche la que probablemente es la peor tormenta de los últimos 40 años. Muros caídos, decenas de coches arrastrados por la corriente, vecinos  evacuados por desprendimientos en sus casas y más de 200 avisos por inundaciones son algunas de las consecuencias de la fuerte tormenta.

    Las vías del tren también se han visto afectadas, saliendose de su trazado y viendo además como quedaban varios coches encima de ellas arrastrados por el agua. El muro del estadio Gerardo Salvador también ha caído, quedando todo el campo destrozado.

    Policía, brigada, concejales y efectivos externos ya se encuentran sobre el terreno, tratando de ir dando solución a los múltiples focos actuación sobre los que hay que trabajar.

    Pese a que todavía se están evaluando los daños, el alcalde, Lorenzo Agustí, ya ha hablado con la Conselleria de Gobernación para que se creen líneas de ayuda para los afectados por la catástrofe. Se está valorando pedir la declaración de zona catastrófica. Además nos ha informado que se habilitará la oficina del defensor del ciudadano para recoger quejas y reclamaciones.

    Aquí os dejamos algunas imagenes, aunque en las próximas horas irenos añadiendo más.

     

    NOTICIAS RELACIONADAS

    El Ayuntamiento asistirá a los vecinos en la tramitación de los daños sufridos por el temporal de lluvia

     

    {gallery}fotosnoticias/2012/09Septiembre/fotoslluvia{/gallery}

    17 Comentarios

    1. A las doce del medio día en la zona de las vias del tren donde se encontraban los vehiculos arrastrados por el agua, me ha llamado la atencion la total ausencia de presencia policial.¿Por que?, como puede ser que en un caos circulatorio, gruas recuperando vehiculos, bombas extrayendo agua, cientos de personas curioseando en la zona afectada como si nada…¿Se rien de nosotros? ¿es su manera de reivindicarse?.Me estoy cansando de esta gente.

    2. Pues muy sencillo. Nadie podia hacer nada, ni la Policia ni los Bomberos, habia que esperar a que todo pasara, contra esto no hay nada que pueda hacer, si ya lo se se siente uno impotente, despues es otra cosa. Pero creo que ahi no pintaban nada, yo estube mas de una hora para llegar a mi casa desde Valencia y me las apañe como pude,dando vueltas por toda Paterna, Pologonos, etc. al final lo consegui, porque os juro que anoche era un infierno. Asi que veamos la parte positiva, no hubo ningun muerto. Y lo demas tiene remedio. Mejor o peor, pero lo tiene. Bueno. espero haber calmado un poco las aguas. ya paso todo. Saludos.

    3. Amparo, esta claro que no se puede luchar contra estas situaciones y que lo que ha pasado era inevitable. Mi queja se centra en la falta de policia coordinando el caos que habia en esa zona tan afectada, me ha resultado muy extraño. Creo que los que hayan pasado por alli pensaran de igual forma. Todo mi apoyo para los afectados y seguiremos achicando agua, sea en nuestra casa o en la de nuestros vecinos. Los Paterneros somos asi.

    4. Madre mía. Qué desasatre.Lo siento mucho por todas las personas afectadas. Las fotos son para echarse a llorar. Mucho ánimo para Lorenzo que menuda se le ha caído encima.

    5. A quienes realmente se les ha caido una gorda encima es a todos los vecinos que hemos sido afectados , muchos de ellos han perdido hasta sus dos vehiculos, como van a ir a trabajar ahora esas personas? Y espera además que cuando venga la factura de la comunidad vamos a alucinar , con lo caras que están las cubas no quiero ni pensarlo.
      Esta claro que la lluvia que ha caído a sido increible pero es que esto no ha sido solo esta vez , ya nos ha ocurrido alguna que otra y también han habido muchos daños materiales.

      Por favor haber si de una vez se hacen buenos colectores de agua. Parece mentira que tan solo el año pasado habían hecho una gran obra en la calle del cristo , si no la llegan hacer que nos hubiera pasado?

    6. Mora, el principal problema es el muro de la via del tren. Desde que se construyó actua como dique evitando que las aguas lleguen al rio, que es donde siempre iban a parar. Por la configuracion de Paterna, siempre que llueva el agua va a buscar esa zona. Creo que deberiais reclamar todos la eliminacion del mismo. Es preferible la reparacion de las vias en un caso puntual que las perdidas que se han generado y por suerte no se ha perdido ninguna vida.
      Por muchas mejoras que se realicen, si no hay un mantenimiento continuo, alcantarillas limpias y despejadas, etc, no se consigue nada.
      Muchisima suerte a todos los afectados y espero que recibais toda la ayuda posible para salir adelante.

    7. Jose Luis , ante todo muchas gracias por tu apoyo.
      En cuanto al muro de la via tienes toda la razón , pero para ello sería necesario el soterramiento de ellas sino entrañaría un gran peligro para los vecinos . Dicen que estaba en proyecto , pero ¿ para cuando?

    8. como no se hagan buenos puentes, que no corten las aguas cuando llueve tanto, por ejemplo en el apeadero de Santa Rita, han hecho un puente pequeñisimo que cuando llueve de esta forma como ahora hace de presa. no se que ingeniero lo habra diseñado pero si ahora pagara el los daños ocasionados le valdria de escarmiento,

      para lo proximo que hiciera,

    9. Aqui el problema esque el Ayuntamiento de Paterna está en manos de mongoles y lo estará durante años,del PP y del Psoe eso no tiene nada que ver
      Si el edificio mas inundado de Paterna fue el actual alcalde quien fue el arquitecto ya es de chiste y ya lo dice todo,
      Digo que están muy subnormales los ténicos del ayutamiento puesto que en la calle del Cristo se han gastado mas de 1000 millones de pesetas en la última obra que consistia en abrir toda la calle y poner tuberias enormes para las agua pluviales y ya vemos de que ha servido para tirar el dinero y que los tipos del ayuntamiento se lleven la comisión
      Es una verguenza lo que ha pasado pero lo peor de todo esto esque se volverá a repetir porque no se van a tomar medidad eficaces como hizo Frando que hizo el nuevo cauce del rio Turia y no ha pasado ni pasará jamás nada en Valencia

    10. Nosotros en su día antes de darnos las llaves me acuerdo que hubo una tormenta que no veas ( desde luego no como ésta) y los garajes se inundaron , cuando fuimos a pedir explicaciones a la promotora , la persona que tenían allí no entendía porque nos poniamos así si total palabras textuales de ella ” para cuatro gotas que caen en valencia” .Desde entonces si no recuerdo mal aún gastandonos nosotros dinero de nuestro bolsillo haciendo desagues en las rampas de los garajes y en la entrada de los patios , se nos ha inundado ya al menos 3 veces.

    11. Para Cris.
      Pues supongo que los militares estaban en su casa con sus familias, de fin de semana y los de servicio en el cuartel, que también se llevo lo suyo. No tienes un ejército de reemplazo , donde la mayoría de jóvenes residía a la fuerza en el cuartel y de los que se tiraba para todo .Tienes un ejercito profesional y esta para otras cosas , para este tipo de trabajo esta la UME , que además de llevar días de trabajo continuo y sin descanso en los incendios de Chulilla, Bugarra ,Gestalgar , Villamarchante y Ribaroja , fueron enviados sin descanso a Lorca y allí han pasado el fin de semana sacando cadáveres y colaborando en todo lo que se les ha pedido / ordenado. Si a lo que te refieres es que nos quieres ver con palas y botas limpiando, te diré que ese no es mi trabajo y que tu ayuntamiento dispone de brigadas de personal para ello. El soldado de hoy además de escaso esta para otras labores, no dudes de que en caso de una catástrofe estarán ahí, pero , con todo mi respeto , estamos hablando de una calle, y ojo , de todas las fotos que he visto ,salvo algún trabajador municipal ,no veo a nadie dándole a la pala , aunque supongo que tu si te habrás puesto las botas y habrás bajado a colaborar con tus vecinos ¿no?.

    12. Alí, iba a contestar la “ocurrencia” de Cris… pero no se puede decir más ni mejor. Suscribo punto por punto cuanto dices.

      Saludos

    Deja un comentario