Paterna y Riba-Roja presentan el proyecto GUARDIAN a la Consellera de Innovación

    0
    Instante de la demostración del proyecto Guardian

    La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado que “la innovación es uno de los motores fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas” y apostado por su aplicación en todos los sectores como respuesta a problemas que anteriormente no habíamos podido solucionar”.

    Pascual ha visitado las localidades de Riba-roja de Túria y Paterna, para conocer de primera mano los avances del proyecto GUARDIAN ‘Green Urban Actions for Resilient fire Defence of the Interface Area’.

    Durante el recorrido por las diversas instalaciones del proyecto, la consellera ha trasladado que “la transversalidad de la innovación  hace que pueda aplicarse con éxito en muchos campos, como en el del medio ambiente, evitando incendios o mejorando la calidad de las aguas”.

    Cabe destacar que GUARDIAN es un proyecto destinado a aumentar la resiliencia al fuego en una zona del Parc Natural del Túria. En concreto las áreas urbano-forestales de las urbanizaciones de Els Pous, Valencia La Vella, Masia de Traver y la Canyada.

    Esta iniciativa cuenta con la subvención de la Unión Europea y está liderada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, el Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Cetaqua. Además, colabora en este proyecto el Parc Natural del Túria (Generalitat Valenciana).

    Entre las acciones que se están desarrollando se encuentra el diseño y construcción de una Estación Regeneradora de Agua (ERA), para la eliminación de microcontaminantes emergentes, que tratará una parte del efluente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Camp de Túria II.

    Concretamente, la visita ha comenzado con un recorrido por esta Estación, donde la consellera Carolina Pascual ha comprobado el funcionamiento de la misma. Al respecto, ha señalado que “ante los retos a los que nos enfrentamos las respuestas innovadoras nos ofrecen unos resultados que anteriormente no nos habríamos imaginado y que resuelven tanto los problemas que pueden presentarse de forma fortuita como los derivados de la acción humana”.

    En este sentido, ha agradecido “a todas las empresas que apuestan por la innovación porque la repercusión que genera es multiplicadora: actúa sobre los problemas que tenemos que resolver, mejora la calidad de nuestros puestos de trabajo y contribuye a un cambio de modelo que nos hace más eficientes y competitivos”.

    Las empresas Hidraqua y CETAQUA han sido las encargadas del diseño, producción e instalación de esta instalación. Una infraestructura en la que se desarrolla un tratamiento de agua avanzado para la eliminación de los microcontaminantes y la obtención de un agua de calidad suficiente para su uso en los cortafuegos verdes. Además, parte del agua regenerada se aportará al embalse de La Vallesa, ubicado también en este Parque Natural, para mejorar la calidad de esta zona húmeda catalogada.

    A continuación, la comitiva se ha dirigido a hasta depósito Alpha, que forma parte de esta infraestructura, tiene una capacidad de 500 m³ y está prácticamente concluido.

    La visita ha finalizado en la urbanización la Canyada donde se ha realizado una simulación de la monitorización, a través de sensores instalados en el bosque, por un equipo técnico del grupo de investigación ReForeST de la Universitat Politècnia de València.

    Estos sensores sirven para cuantificar las modificaciones en la estructura y funciones de los ecosistemas forestales y aportan conocimiento de cómo los cambios en la precipitación y la temperatura se traducen en cambios en el sustrato y en las funciones y estructura de la vegetación.

    El innovador diseño experimental, que ya está operativo en La Vallesa, proporcionará unas sólidas bases científicas para definir patrones de riego automatizados que se activarán en condiciones de riesgo, de manera preventiva y como defensa en caso de incendio.

    Por último, Pascual también ha conocido los trabajos forestales para la creación de las barreras verdes en las que una vegetación menos pirófita podrá implementarse exitosamente gracias a la aplicación de riegos prescritos mediante el uso de 42 torres fijas y más de 15 portátiles, que aportarán agua regenerada procedente de la ERA.

    Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha destacado que “el proyecto GUARDIAN nos sitúa a la vanguardia de la prevención de incendios mediante estrategias totalmente sostenibles al mismo tiempo que demuestra la eficacia de la colaboración público-privada para llevar a cabo este tipo de iniciativas y nos convierte en un modelo a seguir”.   

    GUARDIAN en cifras

    GUARDIAN cuenta con un presupuesto total de 5.494.755 euros y una financiación de la Unión Europea del 80 por ciento, 4.395.804 euros.

    El tiempo de ejecución es det res años y medio y la zona de actuación se encuentra en el Parc Natural del Túria – La Vallesa y afecta a una población de 15.000 habitantes residentes en Riba-roja de Túria y Paterna. La superficie a proteger es de 37 hectáreas.

    La infraestructura hidráulica está compuesta por una Estación Regenerada de Agua, 6.500 metros de conducciones y 5 depósitos (2.370 metros cúbicos de capacidad o 2,4 millones de litros de agua). Además, se instalarán 42 cañones de agua.

    El proyecto también contempla las acciones de comunicación y formación en prevención de incendios entre la población residente, así como un análisis socio-económico del impacto global del proyecto y de la replicabilidad del proyecto GUARDIAN en otros ámbitos urbanos.

    Deja un comentario