El Pleno debatirá la retirada de la antena de la calle San Andreu

    0

    El alcalde de Paterna pidió a los distintos grupos municipales en el pasado Pleno Municipal del mes de noviembre que se pronuncien sobre la posible revocación de la licencia de actividad para la antena de telefonía ubicada en la calle Sant Andreu, 19. Dicha antena ha sido objeto en los últimos años de una importante controversia y cierta alarma social en el barrio de Alborgí. En marzo de 2011 se presentó en el Ayuntamiento un escrito con firmas de 700 vecinos que solicitaban el cierre inmediato de dicha instalación, el Pleno consideró entonces que en aras de tranquilizar a la ciudadanía era preceptivo iniciar los trámites para su desinstalación. Sin embargo, tal y como expuso la portavoz popular, María Villajos, las negociaciones con la empresa no dieron resultado, negándose en redondo a retirar la antena. Tampoco se ha constatado que la antena mantenga emisiones por encima de los límites permitidos por la Ley.

    Por este motivo el Consistorio procedió a modificar la ordenanza sobre antenas de Telefonía, Radio y Televisión con unos condicionantes de implantación que de haber estado vigentes en el momento de solicitar dicha licencia hubiera supuesto la derogación de la solicitud. En concreto la nueva ordenanza prohíbe la instalación de antenas de telefonía a menos de 150 metros de distancia de colegios y parques públicos, una circunstancia que no se cumple en el caso de la antena de la calle Sant Andreu. Sin embargo y puesto que el cambio de la ordenanza no tiene en principio efectos retroactivos, no afecta a la licencia de la cual goza dicha instalación mientras no lo decrete el juzgado. Además dicha modificación de la ordenanza está recurrida por la Compañía propietaria de la antena. Por ello el Consistorio tiene dos alternativas, esperar a una sentencia judicial favorable o proceder a aplicar la actual normativa para cancelar la licencia, exponiéndose a un recurso judicial que a buen seguro plantearía la empresa y que podría desembocar en responsabilidades patrimoniales para el Ayuntamiento.

    El caso arroja ciertas similitudes con la cancelación de la licencia de construcción del Tanatorio que una empresa tenía concedido en la calle Viriato. El Ayuntamiento le revocó la licencia debido a la presión de cientos de vecinos que se manifestaron contra su instalación, lo que ha supuesto una denuncia del empresario contra el Consistorio. En aquella ocasión hubo cierto consenso para exponerse a la posible denuncia: PP, PSOE y EU votaron a favor, mientras que Compromis per Paterna se abstuvo. En el caso de la antena el alcalde, Lorenzo Agustí, expuso el problema en la pasada sesión plenaria y dio tiempo a los grupos políticos hasta el próximo Pleno para que se pronuncien al respecto. Agustí indicó que “la concesión de la licencia es anterior a este Equipo de Gobierno y nosotros hemos tratado de solucionar el problema, pero quiero que la oposición asuma su responsabilidad y se pronuncie sobre la cuestión en un sentido o en otro, en lugar de tomar la vía fácil de la abstención”. De momento el único grupo que se ha manifestado es Compromis per Paterna, que denunció que “si se opta por revocar la licencia tocará indemnizar a la operadora y Agustí pretende que la oposición le apoye”. A juicio del portavoz de la formación, Juanma Ramón, “la modificando la Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio, ¬aprobada por el Gobierno de España, supone que las modificaciones aprobadas en Paterna en la ordenanza sobre las antenas de telefonía móvil se quedaron en agua de borrajas, ya que el consistorio no podría autorizar expresamente las condiciones de servicio a las operadoras”. Desde Compromís indicaban que “esperamos que los tribunales den la razón al Ayuntamiento, aunque hay probabilidades de que pueda ser condenatoria para el consistorio y llevar alguna repercusión de tipo patrimonial, en forma de indemnización”.

    Deja un comentario