Puerto Mediterráneo prepara planes de formación para los desempleados de Paterna

1
Proyecto del Parque Lineal
Proyecto del Parque Lineal

intu, firme en su decisión de implantar un centro de ocio y experiencias que impulsaría significativamente el empleo en la región, está trabajando para adecuar el proyecto al Plan Actúa del Ayuntamiento de Paterna. Así, el diseño de Puerto Mediterráneo se está adaptando a las nuevas directrices de desarrollo urbano municipales, que incluyen medidas de sostenibilidad, accesibilidad y nueva dotación de tecnologías de la información y  comunicación que harán del centro de ocio el primero de Europa catalogado como Smart Center.

Una de las principales características de este nuevo diseño, que será presentado en los próximos meses, será la utilización de una cubierta verde cercana a los 200.000 m² de superficie. Los promotores, basándose en las cifras de empleabilidad durante la implantación de Puerto Venencia en Zaragoza, estiman contratar una media mensual de 1.800 trabajadores cualificados en construcción durante los dos años de obras.

Actualmente en la Comunitat Valenciana hay 427.000 personas desempleadas (según los datos de la EPA del tercer trimestre de 2017), representando el paro juvenil cerca del 40% del total. Cabe señalar que el importante volumen de contratación de intu recaería en la construcción, el tercer sector con mayor número de desempleados registrados en nuestra comunidad después de servicios e industria y que en Paterna concentra 1 de cada 10 demandas de empleo.

Según el informe elaborado por el grupo británico, durante el proceso de urbanización y edificación del futuro centro de ocio mensualmente se precisarán más de 416 encofradores y expertos en ferrallas; 80 personas destinadas a divisiones verticales; cerca de 166 técnicos en construcción de solados y falsos techos; 103 instaladores de climatización; 130 instaladores eléctricos y 80 mecánicos así como 240 operarios de fachadas y cubiertas. A estas cifras hay que añadir los equipos de coordinación de obras privativas que trabajarán en la última fase de construcción (10 meses aproximadamente) para la adecuación de los locales comerciales, y que se estima que estarán integrados por 1.400 contratistas al mes.

Los promotores cuentan con el apoyo unánime de las sindicatos y patronales. Tanto la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) han defendido la importancia estratégica de Puerto Mediterráneo para la región tanto por su capacidad de generar empleo como por la trascendencia de la inversión privada que supone. También los sindicatos secundan el proyecto como recogen los acuerdos de ámbito nacional suscritos con CCOO y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios –CSIF– así como el  convenio de colaboración con la Unión General de Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV).

Por otra parte, la dinamización del empleo y del tejido empresarial valenciano, el impulso del comercio local frente a la deslocalización que supone el comercio electrónico y la previsión de ingresos de 62 millones de euros para la Hacienda local en concepto de impuestos son algunos de los motivos que el Ayuntamiento de Paterna ha esgrimido en su firme defensa del proyecto. Actualmente el gobierno municipal trabaja con los promotores en un plan de formación destinado a los desempleados de Paterna con el objetivo de incentivar su acceso al plan de contratación de intu.

En este sentido, junto al empleo anteriormente detallado que corresponde a la fase de construcción, Puerto Mediterráneo generará en la fase de explotación aproximadamente 5.900 puestos de trabajo, estimándose que el impacto por seguros sociales podría ascender a aproximadamente 40 millones de euros.

1 Comentario

Deja un comentario