Reconocimiento para la empresa municipal Aigües de Paterna

    0

    La empresa mixta Aigües de Paterna, encargada del abastecimiento y el saneamiento de agua potable en la ciudad ha obtenido el certificado de calidad ISO-9001:2008 para todas sus actividades, así como el ISO 14001:2004 para su sistema de gestión ambiental. Estos certificados son emitidos por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que confirma la calidad de los productos y servicios prestados, así como su esfuerzo en la protección del medio ambiente. 

     

    Por otro lado la empresa también acaba de renovar el certificado de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001 en todas sus actividades, y que ya tenía acreditado desde el año 2007.

    El concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, y el gerente de esta empresa mixta conformada por el Ayuntamiento de Paterna y Aquagest Levante S.A., Juan José Alonso, dieron a conocer dichos reconocimientos así como los nuevos servicios medioambientales que está prestando la empresa para la ciudadanía y empresas de Paterna.

    PLAN DE CONTROL DE VERTIDOS

    Aigües de Paterna, en colaboración con el Ayuntamiento desarrolla un importante programa de actuación medioambiental que incluye todos aquellos aspectos dirigidos a favorecer la sostenibilidad de los recursos hídricos. Algunas actuaciones son de vital importancia, como el Plan de Control de Vertidos que se viene realizando por parte de la empresa desde su creación en 2006 y “que ha permitido que las empresas de Paterna contaminen 10 veces menos de lo que lo hacía hace apenas 5 años” según explicó el gerente, Juan José Alonso. 

    El gerente de Aigües añadió que además de reducir la contaminación del agua, la proliferación de depuradoras en las propias empresas y la modificación de los sistemas de producción de las empresas hacia otros más respetuosos con el Medio Ambiente, permite ahorrar 230.000 euros anuales a la depuradora de Paterna, ya que el agua que les llega es similar a la que reciben del casco urbano. Gracias a este control, en el momento en que se detecta un vertido contaminante no sólo se hace cumplir la normativa vigente sino que se asesora a la empresa directamente para resolver el problema, “con lo que se ha logrado un alto grado de colaboración y concienciación por parte del empresariado de Paterna”, destacó Alonso.

    GESTIÓN PARA EMPRESAS

    Además, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Paterna, EDAR, ofrece a determinadas empresas, principalmente del sector agroalimentario, la posibilidad de gestionar sus vertidos de forma gratuita y respetuosa con el Medio Ambiente. Dichos residuos son utilizados para la producir biogás que se  transforma en energía a través de un sistema de cogeneración formado por dos microturbinas.

    Otro de los aspectos destacados es la reutilización del agua depurada para el riego de Parques y Jardines, a través del depósito instalado en el Parque Central. De hecho se trata de la primera ciudad de la provincia de Valencia que realiza un aprovechamiento óptimo en el uso de agua depurada en lugar de agua potable para el riego, reduciendo a la mitad el gasto municipal de agua potable. 

    Entre los últimos proyectos medioambientales que está desarrollando Aigües de Paterna, se encuentra también la recogida de aceite doméstico para su conversión en jabón o biodiesel, contando para ello como experiencia piloto con los colegios públicos del barrio de La Canyada. Además, esta actuación tiene un fin social porque se colabora con el Taller Especial de Empleo de Asprona.

    De la misma forma Aigües de Paterna colabora con el Centro de Salud Pública, entidad con la que ha unificado el servicio para el control y prevención de la legionela, además de desarrollar en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna concienzudas campañas de control de plagas.

    En este sentido, el concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, recordó que en el periodo 2006-2011 Aigües de Paterna ha desarrollado obras en el municipio por valor de 12 millones de euros.

    Frente a estas actuaciones, los socialistas de Paterna han considerado que es “una fórmula para encubrir, bajo la etiqueta de ‘responsabilidad medioambiental’, el cobro inminente de la nueva tarifa medioambiental en el recibo de las familias paterneras”, aunque según el gerente de Aigües “el Ayuntamiento de Paterna no ha hecho otra cosa que cumplir la normativa europea que obliga a todos los estados miembros de la Unión Europea a repercutir en el vecino el coste de este tipo actuaciones con el fin de favorecer aquellas actuaciones domésticas que persiguen el ahorro del consumo de agua”.

    Deja un comentario