Representantes vecinales y del mundo empresarial entrevistan al alcalde

    0

    Lorenzo Agustí se enfrenta a su segunda legislatura como alcalde de Paterna y queríamos que su primera entrevista tras la reelección en Paterna al día fuera diferente. Los vecinos tienen muchas cosas que preguntarle sobre los intereses de su barrio, sobre el impulso de la economía local, sobre cosas pendientes… por eso hemos dado la palabra a los representantes de las Juntas de Barrio, de las asociaciones de comerciantes y de los polígonos industriales para que echen al alcalde el primer pulso de la legislatura.

    Sofia López

    SOFÍA LÓPEZ | Junta de Bº Centro

    ¿Cuándo se empieza a remodelar la plaza del pueblo y las escaleras de la iglesia, que está aprobado desde 2009?
    Las obras están contratadas y aprobadas, pero el inicio de la ejecución está condicionada por los ingresos urbanísticos, que en estos tiempos de crisis son muy escasos.
     
    ¿Se podrían poner toldos o árboles que hicieran sombra en el entorno de la Torre?
    La Torre es una zona de Protección Patrimonial y cuando se aprobó el proyecto del parque hubo una serie de condicionantes de altura de los elementos vegetales y ornamentales. Por ello, tendría que tener autorización de Cultura.
     

     

    Brigitte Duvigneaux

    BRIGITTE DUVIGNEAUX | Junta de Bº Lloma Llarga

    ¿Qué tienen pensado para evitar los colapsos de salida de Valterna con la puesta en marcha del nuevo colegio?
    En septiembre estarán únicamente las aulas de infantil, con lo que no habrá un aumento notable de la intensidad del tráfico. En septiembre de 2012 sí que será mucho mayor cuando se abra también Primaria. Existen dos proyectos para mejorar la movilidad y accesibilidad como es el aparcamiento subterráneo de la parcela deportiva y también hay un proyecto de prolongación de una nueva salida del barrio por una calle que ahora está sin salida para que llegue hasta la autovía.
     
    Sabemos que no depende directamente del Ayuntamiento, pero ¿se podría estudiar la posibilidad de ampliar el servicio de pediatría por las tardes y poner un servicio de urgencias en el ambulatorio actual, sin esperar a tener el nuevo, que puede tardar  bastante?
    Haremos traslado de la petición a la Conselleria porque nos parece muy razonable. Lo que se hará en breve en el ambulatorio de Lloma Llarga será el cambio de ubicación de la zona de espera de pediatría para que sea mayor.
     

    José Carot

    JOSÉ CAROT | Junta de Bº La Canyada

    En 2007 prometió reforzar la Participación, pero la mayor parte de proyectos no se han hecho, ¿van a impulsar la participación ciudadana a través de las Juntas de Barrio, o van a seguir vaciándolas de contenido?
    Nunca se había avanzado tanto en fórmulas de democracia participativa como en estos 4 años y hay un firme propósito de seguir ahondando en ello y hacer evolucionar la democracia representativa a democracia participativa como lo estamos haciendo con encuestas, cursos de formación e incentivación a la participación… También se pondrá sobre la mesa el nuevo Plan Director de Participación Ciudadana.
     
    En la poca información que nos han hecho llegar, desde el equipo de gobierno, a las Juntas sobre el coste de los servicios que prestaran las empresas mixtas, los precios son desorbitados, aunque ha dicho que esos no serán los precios que pagarán los ciudadanos. ¿Va a informar a las Juntas depor estos servicios, o piensa poner en marcha las empresas mixtas, sin antes haber explicado a las Juntas el coste real que tendrán que pagar?
    De las dos empresas de economía mixta, se ha puesto en marcha la primera que se encargará de la construcción de infraestructuras. Está pendiente la de gestión. Será en ese momento cuando se definan los precios y se aprueben dándole el traslado a todos los órganos participativos. Serán servicios públicos a precios públicos.
     
     

    Julio MontanerJULIO MONTANER | Junta de Bº Alborgí

    ¿Por qué no se ha hecho un Centro de Especialidades cuando es algo reclamado por toda la ciudadanía? ¿Qué soluciones plantean?
    La solución primera es completar el mapa de asistencia primaria de Paterna. Durante estos cuatro años se ha abierto el centro de La Canyada y los consultorios de Campamento y Lloma Llarga. Está previsto que en los próximos meses se abran el nuevo Centro de Salud de Campamento y el consultorio de Santa Rita. A partir de entonces, se distribuirán las Especialidades en el Clot de Joan y en el nuevo de Campamento para que los vecinos no tengan que desplazarse hasta Burjassot.
     
    ¿Cuándo se finalizará el Parque de Alborgí?
    La remodelación del parque se realiza por fases. Las distintas fases se van haciendo a medida que hay disponibilidad de personal y de una forma alterna para que el parque pueda seguir en uso. Fecha concreta para la remodelación de todo el parque no puedo dar, pero este año hay prevista otra fase, que es la que se encuentra frente al colegio y quedarían pendientes las fases de arriba.
     

    Cristina Ferri

    CRISTINA FERRI | Junta de Bº Bovalar

    En los presupuestos participativos se ha aprobado 3 años consecutivos el arreglo de zonas verdes y jardines en Bovalar. ¿Cuándo van a iniciarse los arreglos?
     
    Como he comentado anteriormente, estas inversiones están condicionados a la entrada de ingresos urbanísticos.
     
    ¿Para cuándo el centro de salud de la zona de Santa Gemma y Casas Verdes?
     
    Este proyecto está dentro de las actuaciones de la empresa de Desarrollo Local y el centro cívico de Santa Gemma, donde se ubicará el consultorio, tiene prioridad entre las primeras obras.
     
     

    Reyes VillalónREYES VILLALÓN | Junta de Bº Campamento

    ¿Se tiene idea de cuando se va abrir el nuevo Centro de Salut de Campament?, ¿cómo van los trabajos?
    La obra está en una fase muy avanzada y es probable que pueda estar terminada antes de verano, a falta de los permisos y el equipamiento. El segundo semestre del año se prevé que pueda estar en disposición de usarse.
     
    ¿Es viable vallar el parque de Bigotes para evitar problemas por las noches?
    Hay una propuesta de vallado del parque que tiene mi visto bueno y se han dado instrucciones al departamento técnico municipal para que se estudie.
     
     

     

    Asun Berlanga

     

    ASUN BERLANGA  Junta de Bº Terramelar

    De todos los proyectos pendientes en Terramelar aprobados en los presupuestos participativos, ¿cuáles tienen prioridad?
    El Centro de Juventud es un proyecto que tiene mucho interés y estamos trabajando con los propietarios de una parcela frente al centro cívico para llegar a un acuerdo de cesión del suelo.
     
    ¿Qué se va a mejorar según las encuestas realizadas por el Ayuntamiento en el barrio?
    La prioridad de estos cuatro años va a ser trabajar en la implantación de nuevas empresas que generen empleo, favorecer una policía de proximidad que mejore la seguridad y el mapa sanitario.
     
     
     

    Maruja MoralesMARUJA MORALES | Junta de Bº La Coma

    El barrio  está un poco dejado de la mano, ¿qué se va a hacer para mejorarlo?
    El barrio de La Coma tiene en estos momentos recursos destinados al mismo nivel que otros barrios. Debemos mejorar lo que es mejorable como la limpieza o la oferta de actividades deportivas y potenciaremos la implantación de locales comerciales.
     
    ¿Cuándo estará el campo de fútbol de césped artificial?
    La base de apoyo del césped del campo de fútbol ya está hecha y en las próximas semanas se instalará el césped y el riego.
     
     

     

    Eugenio Buendía

     

    EUGENIO BUENDÍA | Junta de Bº Santa Rita

    ¿Para cuando la segunda línea en valenciano en el Sanchís Guarner? Si como anuncia el conseller Alejandro Font de Mora se elimina esta línea, ¿se seguirá solicitando la ampliación para que los padres y sus niños no tengan que desplazarse a colegios más alejados?
    La ampliación del centro es una demanda que está en marcha y que hemos reivindicado y así le consta al director del centro y la comunidad educativa. Es un objetivo de este equipo de gobierno a tenor de la demanda de ampliación y eso permitiría una nueva línea si la política educativa está acorde con ello.
     
    ¿Para cuando el centro de atención primaria? Y una vez realizado el provisional, ¿para cuando el centro de especialidades, donde iría ubicado el centro de atención primaria definitiva?.
    El proyecto del centro de Atención Primaria ya está aprobado y hay disposición de fondos para iniciar una primera fase, a través de una subvención de la Diputación. Está en estos momentos en proceso de contratación. Ahí no van a estar las Especialidades porque no habrá espacio. Se centrarán en el Clot de Joan y en el nuevo de Campamento. Existe otra parcela cedida a la Conselleria de Sanidad para construir un centro integral de Atención Primaria y Especialidades junto a la escuela El Molí.
     
     

    Dioni TeraDIONI TERA | Multipaterna

    ¿Qué piensa hacer para mejorar el aparcamiento en zonas comerciales y favorecer así al comercio local?

    Se pondrán en marcha los bonos de aparcamientos comerciales con bonificaciones para personas que hayan realizado compras en establecimientos locales. La primera emisión de esos bonos coincidirá con la puesta en marcha del parking del auditorio que permitirá a los usuarios acceder cómodamente a la calle Mayor, Primero de Mayo, Vicente Mortes o la carretera de Manises, que son importantes ejes comerciales donde tendrán más comodidad para poder hacer sus compras.
    Multipaterna.
     
    Se han dado ayudas a comercios de nueva creación. ¿Qué tipo de ayudas va a ofrecer a los comercios existentes?
    Hay ayudas también a la contratación para comercios que decidan ampliar su plantilla, a la modernización o de informatización del tejido comercial. También se pretende incentivar la adhesión a la plataforma del Plan de Descuentos entre comercios y empresarios y se va a crear una tarjeta ciudadana del comercio.
     

    Vicenta Roig

    VICENTA ROIG | Paterna Unió de Comerç (PUC)

    ¿Cómo va a dinamizar el comercio de Paterna?
    Seguiremos con todas las iniciativas que se han emprendido esta legislatura y con otras nuevas como las relativas al urbanismo comercial como la mejora de las condiciones de las vías públicas de mayor afluencia y la adaptación de la línea de transporte que recorra los distintos enclaves comerciales.
     
    ¿La concejalía de Comercio va a estar bien atendida? ¿Va a haber gente suficiente?
    Se ha incorporado el departamento de Comercio junto al de licencias para que  haya una mejor coordinación que agilice los trámites.
     
     

     

    Santiago Salvador

    SANTIAGO SALVADOR | Presidente Innova 5

    ¿Cuál es su programa para apoyar a las empresas existentes y conseguir, a la vez, nuevas implantaciones?
    Se pretende mejorar la competitividad de los polígonos, para hacer así más fuertes a las empresas, mejorar las infraestructuras de accesos y servicios que vendrán de la mano de la empresa de Desarrollo Local, se ahondará en el proyecto conjunto de la central de compras y de la plataforma de internacionalización de empresas locales. También habrá bonificaciones a la contratación, modernización o proyectos medioambientales y se pondrá en marcha la Agencia Municipal de Inversiones.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here