Sagredo arranca su candidatura con el proyecto de convertir Paterna en “Gran Población”

    1
    Sagredo y Puig durante la presentación de Paterna Gran Ciudad

    El portavoz socialista y secretario general del PSPV-PSOE de Paterna, Juan Antonio Sagredo inauguró el pasado viernes su candidatura a la Alcaldía de este municipio con la presentación de su proyecto para convertir a Paterna en una ‘Gran Población’.

    Sagredo, que estuvo acompañado y respaldado en este acto por el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, congregó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Paterna a los máximos representantes del tejido empresarial y asociativo municipal así como a destacados dirigentes socialistas, tanto de representación nacional como provincial y comarcal.

    Bajo el lema ‘Paterna és Gran’, Juan Antonio Sagredo anunció  su intención de que Paterna sea declarada Gran Ciudad e indicó que aspira a conseguirlo modificando la Ley  7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local en su artículo 121 referente al ámbito de aplicación del régimen especial de Gran Población.

    Juan Antonio Sagredo, consciente de que actualmente Paterna no supera los 75.000 habitantes censados que son necesarios para poder optar a la referida designación, reveló que su partido ha preparado una Proposición no de Ley, respaldada por el Grupo Parlamentario Socialista, que llevarán, primero a Las Cortes Valencianas y después al Congreso de los Diputados para conseguir que el título de Gran Población tenga en consideración la carga real de población que soporta un municipio, y no sólo la población empadronada en el mismo.

    El propósito de Sagredo con esta iniciativa, bautizada como “Cláusula Villa de Paterna”, es conseguir que, a la hora de conceder el régimen organizativo de ‘Municipio de Gran Población’, aparte de la población censada en el padrón municipal, se tenga en cuenta la ‘población vinculada’, es decir, al conjunto de personas que tienen algún tipo de vinculación con el municipio, bien porque residen, trabajan o estudian allí o porque pasan periodos de tiempo al año en ese lugar.

    “Y es que – como ha explicó el líder socialista local – aunque a día de hoy Paterna cuenta con 68.011 habitantes empadronados, teniendo en cuenta su población vinculada, el número de habitantes asciende a 96.333, cifra de personas que además de hacer un uso y disfrute de los servicios e infraestructuras del municipio, le permitiría recibir la pretendida designación”.

    Por todo lo expuesto, el candidato socialista puntualizó que “la consecución de esta propuesta histórica para Paterna es una cuestión de voluntad política, de diálogo y de negociación” al mismo tiempo que emplazó al resto de partidos, a los empresarios, a los sindicatos, a las asociaciones y a la sociedad en general a impulsar esta iniciativa para que salga adelante y Paterna pueda convertirse en Gran Ciudad.

    “Si conseguimos que Paterna sea catalogada como Gran Población, daremos un giro de 180º a la organización estructural y administrativa de nuestro municipio”, anunció Sagredo para seguidamente destacar que, entre otras cosas, “Paterna participaría en la recaudación de los impuestos estatales consiguiendo unos ingresos fiscales anuales de 2.617.500€, tendría una financiación más justa, habría una mayor participación vecinal en los asuntos públicos y pasaríamos de tener barrios a tener distritos”.

    “Por su historia, por su economía y por su actividad social, Paterna merece ser considerada Gran Ciudad”, afirmó Sagredo en referencia, entre otras cosas, a los 9 barrios con los que cuenta el municipio, a sus 5 polígonos industriales con más de 1.200 empresas, a los más de 4.000 autónomos, 400 comercios y 460 asociaciones.

    Con todo ese ambicioso horizonte como punto de partida de su proyecto para Paterna, el candidato socialista también describió el modelo de ciudad inteligente, transparente y eficiente que quiere para el municipio paternero, incidiendo en la creación de oportunidades laborales, la apuesta por la sostenibilidad medioambiental o la mejora de la seguridad ferroviaria.

    Finalmente, Juan Antonio Sagredo concluyó su intervención agradeciendo a Ximo Puig “el apoyo sin fisuras a la propuesta de los socialistas paterneros”.

    Elena Martínez “respaldaré cualquier propuesta para aumentar las transferencias del Estado siempre que sea viable”
    En relación a la propuesta presentada  por el PSOE para tratar de que Paterna sea considerada Gran Población, desde el equipo de gobierno indicaron que “lo primero que hay que indicar es que no es una aspiración nueva del municipio. El que fuera alcalde de Paterna hasta 2007, Francisco Borruey, ya manifestó con frecuencia durante su mandato su voluntad de incrementar la población de Paterna hasta los 75.000 habitantes, argumentando que de ese modo se obtendrían mayores recursos económicos por transferencias del Estado. Sin embargo, pese al impulso urbanístico que se dio a Paterna desde finales de la década de los noventa hasta la explosión de la burbuja inmobiliaria no se alcanzó esa cifra”.
    Además desde el  Equipo de Gobierno Municipal destacaron que “con apoyo de la Generalitat ha afrontado la labor de dotar de mayores servicios a los núcleos de población nacidos al albor de esas políticas expansivas, mediante la creación de nuevos colegios, centros de salud auxiliar e institutos, y por otro lado también ha intentado incrementar el número de vecinos censados no fomentando el ladrillo sino mediante campañas de empadronamiento, que ha permitido que desde 2007 hasta hoy se haya pasado de 59.000 a 68.000 vecinos en el padrón municipal”.
    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha manifestado que estará “a favor de cualquier iniciativa que permita incrementar los recursos que recibimos de otras administraciones, siempre que sea una propuesta realista y no un brindis al sol propio del momento pre electoral que vivimos”. La alcaldesa ha indicado que “recibiremos encantados la propuesta que nos quieran hacer desde el grupo socialista y lo trasladaremos para que se realicen los pertinentes informes técnicos y jurídicos que avalen la viabilidad de la propuesta”.
    Actualmente es inviable que se apruebe la consideración de Gran Población para Paterna, ya que según la Ley 57/2003 de modernización del gobierno local, artículo 121, se deberían haber superado los 75.000 habitantes a 1 de enero del año anterior al inicio del próximo mandato, es decir a 1 de enero de 2014.

     

    1 Comentario

    1. “…y no solo quiero pedir el status de gran población sino también aprovechar esta ocasión para pedir….. la paz en el mundo”

    Deja un comentario