Sagredo exige a Agustí que limpie el Parque Fluvial a su paso por Paterna tras pronunciarse en Síndic

    0
    Sendas del Parque Fluvial del Túria a su paso por Paterna
    Sendas del Parque Fluvial del Túria a su paso por Paterna

    A petición del portavoz socialista Juan Antonio Sagredo, el Síndic de Greuges ha determinado que el Parque Fluvial del Túria es competencia tanto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como del Ayuntamiento de Paterna.

    En la respuesta remitida a Sagredo a raíz de su queja, y basándose en el informe emitido por el Jefe del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el Síndic establece que el mantenimiento básico del parque corresponde a la CHJ como propietaria demanial del terreno por donde discurre el citado espacio.

    Sin embargo, puntualiza que, tanto el mantenimiento de los caminos que pasan por el parque fluvial que no se encuentran dentro de ese ámbito demanial como la recogida y eliminación de los residuos que allí aparezcan, son responsabilidad del Ayuntamiento de Paterna.

    Consecuentemente, el portavoz socialista ha exigido hoy al alcalde Lorenzo Agustí que asuma su responsabilidad e intervenga de inmediato en la zona, ordenando las laborales de limpieza y recogida de basuras y escombros necesarias hasta conseguir una correcta adecuación del paraje.

    Juan Antonio Sagredo se ha mostrado satisfecho de que, “después de cinco años denunciando el abandono de este parque y la despreocupación de las administraciones por su mantenimiento, la iniciativa de los socialistas de trasladar esta queja al Síndic pueda resolver este histórico conflicto de competencias sobre el parque fluvial y frenar el continuo deterioro al que estaba sometido”.

    Asimismo, el dirigente socialista también ha explicado que, en el informe de la conselleria sobre el que el Síndic fundamenta su respuesta, la administración autonómica deja claro que, aunque no es competencia suya, la conselleria de Infraestructuras ha efectuado, y asumido el coste, de diversas labores de mantenimiento del Parque Fluvial al encontrarse éste dentro del Parque Natural del Túria, cuya gestión sí que le compete.

    Por todo ello, Sagredo espera que, ahora que ya están claras las competencias sobre el parque, se comiencen a depurar responsabilidades y que cada administración asuma su función.

    Deja un comentario