Sagredo: “Hemos trabajado contrarreloj y tenemos todo preparado para la vacunación masiva”

    0
    Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna


    ¿Se cumple un año desde que se declarara el inicio de la pandemia ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante estos meses?
    La verdad es que ha sido un año en el que nos hemos tenido que reinventar, cambiando todo lo que teníamos planificado. Una de las cosas que nos caracteriza como Equipo de Gobierno es la planificación de todas las áreas, pero, evidentemente, esto nos ha cambiado la vida a todos y por supuesto también al Ayuntamiento.


    Hemos tenido momentos duros, al principio, cuando la gente estaba en casa y la inmensa mayoría no podía salir fue complejo, y decidimos salir a repartir lotes de comida y de productos de higiene porque evidentemente, entre lo que podían tardar las ayudas y el hecho de que la gente no pudiera salir de sus casas iba a provocar que las familias más necesitadas no tuvieran con qué subsistir. Tomamos esa decisión, que este domingo cumplirá un año, y quizá este fuera el momento más duro pero a la vez también gratificante por poder participar en algo que probablemente no se nos vaya a olvidar en la vida.


    Dentro de todas las dificultades que se han vivido estos meses ¿Hay algo que le haya sorprendido positivamente?
    Yo creo que en general la gente se ha mostrado muy solidaria. Todas aquellas personas que han estado y siguen estando en primera línea, desde los sanitarios, pasando por los cuerpos y fuerzas de seguridad, la gente de los supermercados, del comercio local… en general la gente ha sacado su lado más solidario y emocional y yo creo que esa es la mejor parte.


    Siempre hay gente en todos lados de todo tipo, pero yo creo que en general la inmensa mayoría de la gente se ha solidarizado, ha echado una mano y ha intentando ser comprensiva con todas las restricciones que han habido. La suerte es que parece que ya estamos viendo la luz al final del túnel y yo creo que, aunque suene típico, saldremos fortalecidos.


    ¿Cómo se explica que hace apenas mes y medio en Paterna estuviéramos con los casos de Covid disparados y ahora presentemos una de las tasas más bajas desde el inicio de la pandemia?
    La verdad es que durante este año se ha ido aprendiendo, yo creo que estábamos pagando aún los efectos de la Navidad, en la que, a pesar de las restricciones ha habido más contacto social y al final eso ha hecho que esta tercera ola fuera tan compleja. Nosotros fuimos el primer municipio que introdujo las restricciones más extremas que podíamos aplicar como Ayuntamiento, sobre todo encaminado a evitar la socialización, que es lo que hemos visto que hace que se incrementen los contagios y al final los resultados están ahí. Cuando la gente se ha concienciado más sobre las restricciones se han dado estos resultados. La verdad es que con esta incidencia tan baja que tenemos ahora y viendo que van a llegar las vacunas, esperemos que en abril, a ver si en verano podemos tener la normalidad que todos estamos deseando que llegue.


    ¿Cree que realmente están llegando las ayudas, no sólo las municipales sino las del resto de administraciones, a los colectivos más necesitados?
    Esto siempre es complicado, porque hay que aplicar una baremación, que puede ser más o menos justa, pero es lo que hay. Desde el Ayuntamiento hemos querido adaptarnos a los tiempos, hay que tener en cuenta que estas ayudas que se han dado desde el Ayuntamiento conjuntamente con la Generalitat y la Diputación han sido muy rápidas, por ello hemos pedido el mínimo papeleo posible, pero hay que ser garantista, porque es el dinero de todos. En cualquier caso yo creo que la agilidad y la rapidez es lo que está primando y de hecho yo creo que hemos sido el primer municipio de la Comunitat en ingresar las ayudas en las cuentas de los afectados. Esto es lo más importante, ser rápidos para que aquellos que peor lo están pasando por la pandemia, que además son esos valientes que abren su persiana todas las mañanas, pudieran tener ese pequeño respiro. Sabemos que quizá debería haber más, pero desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para que estén informados, para que tengan sus ayudas y para que puedan seguir adelante.


    ¿Han hecho el cálculo o puede darme una cifra aproximada de cuanto dinero se está destinando desde el Ayuntamiento a acciones relacionadas con la pandemia? Desde prevención hasta ayudas directas…
    Estamos hablando de millones de euros. Tened en cuenta que se han paralizado cosas que se tenían que haber empezado, y aunque hemos intentado mantener la actividad, ha habido meses muy duros en los que, bien porque no se podía salir o bien por falta de materiales, no se ha podido trabajar. Aproximadamente, entre ayudas sociales, económicas, el aumento de la limpieza, de la seguridad…, yo creo que podríamos estar hablando de que en 2020 se hayan tenido que destinar alrededor de 10 millones para la lucha contra la pandemia.


    Paterna había sido elegida como uno de municipios en los que se iba a realizar la vacunación del personal de los centros educativos, pero a tan sólo 24 horas de dar inicio a este proceso en el municipio se ha suspendido la vacunación con AstraZeneca. ¿Qué opina de que se haya suspendido el proceso de vacunación? (Esta entrevista se realizó tras ser paralizada la vacunación con AstraZeneca, que ahora se ha retomado)
    Como bien dices, nosotros aparte de las capitales de provincia, éramos el municipio donde más gente se iba a vacunar. Estamos hablando de que iban a venir 6.200 personas de casi 200 centros de 10 municipios además del nuestro. Pero evidentemente las vacunas son nuevas, se han hecho en menos de un año, aunque están aprobadas ya cuatro desde la Agencia Europea del Medicamento, entre ellas la de AstraZeneca. Lo que ocurre es que de cerca del millón que se ha vacunado aquí en España ha habido un caso grave, aunque está evolucionado bien. Yo creo que por prudencia se ha hecho bien en esperar a que se estudie por parte de la Agencia Europea del Medicamento la relación entre estos casos y la vacuna. Pero el mensaje es de tranquilidad, ya que de un millón de personas vacunadas ha habido sólo un caso y podría incluso no estar relacionado con la vacuna. Además, otras vacunas como la de la gripe, también tienen efectos secundarios. Tenemos que tener en cuenta que sólo ha habido un caso entre un millón. Pero yo creo que por principio de prudencia es mejor que se haya parado dos semanas para que la gente pueda estar más tranquila.

    ¿Cuándo espera poder iniciar la vacunación en masa de la población?
    La verdad es que dependemos de las farmacéuticas pero siempre se ha estado hablando de abril.Además yo creo que es una buena noticia que la Agencia Europea haya aprobado esa cuarta vacuna, como es la de Janssen, de la que nos tocan 40 millones. Esta vacuna es de una sola dosis y no tiene que estar ultracongelada, por lo que el proceso es mucho más sencillo. Somos muy optimistas y en el momento que llegue esta cuarta vacuna el proceso de vacunación será mucho más rápido.

    Nosotros lo tenemos todo preparado. La verdad es que nos venía muy bien esta previa con la comunidad educativa para ver si era posible mejorar algo en las instalaciones, el método, la accesibilidad o cualquier otra cosa. Lo tenemos todo bien preparado, tanto Policía, como movilidad, el gabinete técnico del Ayuntamiento y la empresa municipal han trabajado contrarreloj para que esto estuviese preparado y que en abril podamos realizar esa vacunación masiva en el caso de que estén listas las vacunas como se prevé. Nosotros estaremos preparados.


    ¿Se han paralizado muchos proyectos como consecuencia de la pandemia?
    Más que paralizar se han aplazado o retrasado. Al principio de la pandemia debimos centrarnos en lo esencial y en lo básico, pero una vez cubiertas todas las necesidades reactivamos los proyectos pendientes. Somos de la opinión de que cuanto más actividad económica haya impulsada por el Ayuntamniento mejor para la economía y la generación de empleo. Las prioridades han cambiado un poco, ya que tenemos más gasto en limpieza, en seguridad y en algunos servicios y no vamos tan rápido como estaba previsto a principio de legislatura, pero en general vamos a tener una buena actividad tanto en lo referente a proyectos como a servicios aquí en Paterna. Hay que tirar del carro desde la administración pública.


    ¿En qué se van a centrar los esfuerzos municipales para lo que resta de 2021?
    Los servicios sociales va a ser básico volver a reforzarlos. Estamos trabajando ya en un refuerzo del area de Protección a las Personas y desde esa experiencia que hemos tenido este último año queremos llegar al máximo número de personas. Por ejemplo, hemos aumentado el servicio de atención domiciliaria ya que hemos detectado gracias a las llamadas que hemos hecho estos meses que había muchas personas que no conocían este servicio.


    También vamos a actualizar el Plan de Emergencias Municipal. Se ha introducido un anexo en el que se habla de posibles pandemias, algo que antes no se nos pasaba por la cabeza y que ahora, por desgracia, ya no nos sorprendería.
    Además seguiremos reforzando la limpieza, la seguridad y trataremos de fomentar el empleo.

    Las Fallas en Paterna esperan poder celebrarse en septiembre ¿Cree que será posible? ¿Hay alguna opción de celebrar las Fiestas Mayores?
    Nosotros lo que hemos hecho en cuanto a las Fiestas Mayores es ponernos una fecha límite para decidir. Estamos aún en marzo, pero tened en cuenta que no es sólo por la fiesta, son nuestras tradiciones y nos gustaría poder celebrarlas, pero es importante todo lo que llevan alrededor, puestos de trabajo, actividad económica… y por lo tanto lo que hemos hecho es ponernos una fecha límite para tomar esa decisión y estar preparados de una manera o de otra.


    En cuanto a las Fallas siempre hemos dicho que aceptaríamos la decisión que tomara Juntal Local Fallera,. Ellos decidieron junto a las 17 comisiones que fuera en septiembre y es verdad que fuimos los primeros, y que mucha gente nos preguntaba que cómo lo íbamos a hacer en septiembre, pero han sido las propias fallas las que lo han decidido. Evidentemente si no se puede hacer no se hará, pero sí que es cierto que si seguimos con esta incidencia y se van cumpliendo los plazos de vacunación, sí que sería posible,

    En septiembre no serán una Fallas normales, pero es importante como bien decía el presidente de Junta Local, que se cierre ejercicio y que el año que viene se pueda celebrar con toda normalidad, esperemos. En principio nosotros mantenemos con ellos ese calendario de las Fallas en septiembre y sería una buenísima noticia que las pudieramos celebrar.

    Dejando a un lado Paterna, donde la situación política está bastante calmada, al menos en apariencia, ¿cree que se está dando un mal ejemplo desde la política a la sociedad? (División en equipos de gobierno, mociones de censura, adelanto de elecciones, concentraciones para “semimitines”, etc…) en un momento de pandemia en el que debería haber más unidad?
    La verdad es que está siendo una situación bochornosa, yo no defiendo ni a unos ni a otros. Ese divorcio entre la política y la sociedad en estas semanas se está evidenciando mucho más, porque la gente no acaba de entender que mientras estamos intentando salir de una pandemia estemos viviendo estas situaciones. Hay que centrarse en luchar contra la pandemia, lo contrario es un error.


    ¿Hay algún mensaje que quiera trasladar a sus vecinos?
    Me gustaría mandarles un mensaje de optimismo, los buenos resultados están ahí, con una incidencia muy baja ahora. Animarles a que sigamos cumpliendo con las medidas para mantener esta incidencia baja y esperar con optimismo a que llegue esa cuarta vacuna, la de Janssen , porque va a agilizar mucho todo el proceso y podremos salir de esta antes de lo que esperamos.

    Deja un comentario