“Sería interesante realizar campañas promocionales las cuatro temporadas”

    0

    Paterna Unió de Comerç, también conocida como PUC es una asociación de comerciantes del municipio que nació hace ahora un año, en septiembre de 2009. Formada por una veintena de comercios del municipio, su objetivo es potenciar el comercio local, ayudar a sus asociados a estar el día en los cambios de normativas que afectan a los comercios o facilitar el acceso a cursos de formación. La asociación tiene ganas de aportar nuevas ideas y, a pesar de las dificultades que se viven en estos momentos, creen que es necesario adaptarse a la nueva situación para poder seguir creciendo. Conocemos la opinión de Vicenta Roig, presidenta de la asociación PUC. Habla de la situación del comercio local y sus necesidades.

     

    ¿Cuáles son los objetivos de Paterna Unió de Comerç?

    Como asociación de comerciantes queremos promocionar los comercios y estar pendiente de las normativas para mantener informados a los asociados. Por ejemplo, ahora estamos revisando con el Ayuntamiento la normativa para la ocupación de la vía pública en Paterna porque pensamos que el comercio puede salir a la calle y llevar sus productos a la puerta de su comercio, con campañas específicas, con actividades que se puedan desarrollar en la vía pública… Queremos también una asociación donde la gente que esté quiera trabajar y no que sólo paguen la cuota.

    ¿Cómo creeis que ha cambiado el comercio local?

    En 10 años el comercio ha cambiado mucho y ha pasado de tener preferencia el comercio local a tener que competir con todo, con las grandes superficies e incluso con Internet y hay que estar al día. El comercio se tiene que mover mucho por la competencia, tiene que evolucionar y adaptarse.

    ¿Cuáles son los principales problemas que tienen los comerciantes?

    Hay un grave problema con las zonas de carga y descarga y no sólo porque falten, sino también porque muchas veces están ocupados por gente que no corresponde. La falta de aparcamiento es otro de los principales problemas.

    Paterna es un municipio muy disperso por barrios, ¿cómo afecta al comercio?

    Paterna es un municipio muy difícil de coordinar, comercialmente hablando, porque hay áreas muy dispersas y muchas zonas nuevas donde no se sabe cómo va a desarrollarse el comercio, como es el caso de Mas del Rosari.

    ¿Qué actividades ha llevado a cabo la asociación en este primer año?

    Hemos celebrado la fiesta de Halloween, la campaña de Navidad Diverpuc, en la que hubo un cartero real, y también hemos realizado juegos en agosto. Además participamos activamente en la Pasarela de la Moda y en la Feria Comercial, que son dos actividades que cada año van ganando en vistosidad.

    ¿Qué diferencias al comercio local de las grandes superficies?

    Aunque a veces haya otra visión, en el comercio local lo que necesites lo puedes conseguir. Damos servicio, profesionalidad y la atención al público no tiene comparación. El comercio cercano suele echar una mano ayudando a llegar a fin de mes y a clientes en los que confías les puedes dejar algo a deber, mientras que en las grandes superficies no ocurre.

    Hay quien puede achacar al horario la dificultad para comprar en el comercio del pueblo, ¿qué le diría?

    Muchos comerciantes estamos adaptando el horario, pero no se puede pretender que un comerciante que trabaja solo abra los siete días de la semana. En muchos casos el horario habría que revisarlo de manera que el comerciante también pueda disponer de su tiempo.

    ¿Qué necesita el comercio local para revitalizarse?

    Personalmente, pensaba que este año la cosa iba a ir un poco hacia arriba, pero la subida del IVA no va a ayudar mucho. Es muy complicado pensar en algo que pueda revitalizar las compras, pero quizás ayudarían más campañas de promoción, por ejemplo una por cada cambio de temporada. Ahora se potencian la campaña de Navidad y actividades como la Pasarela o la Feria, pero se podría hacer también una de rebajas, otra de la Vuelta al Cole, para comuniones… Y para ello pensamos que no haría falta gastar mucho más dinero, sino que sería efectivo haciendo recordatorios más veces al año que en Paterna hay de todo.

    ¿Cuál es el balance de este primer año de la asociación?

    Muy duro porque nos ha tocado un año muy difícil. Han cerrado comercios, algunos de ellos que se habían asociado y es un momento muy complicado para los comerciantes.

    ¿Qué beneficios tiene un comerciante que esté asociado?

    La asociación es una herramienta para trabajar y participar dando ideas para mejorar el comercio. Los asociados también pueden estar informados sobre subvenciones, la normativa, estar cubierto por una asesoría jurídica y disponer de información sobre formación continuada. 

    Deja un comentario