Talan un centenar de pinos con autorización municipal

0

 

El Ayuntamiento considera que no había otra opción y la Junta de Barrio, Coordinadora y Compromís creen que se podría haber evitado la tala
 
Iberdrola comenzó ayer la tala de un centenar de pinos en el bosque de la Vallesa, bajo las líneas de tendidos eléctricos, tras contar con la autorización municipal. La zona donde se realizan los trabajos se encuentran en el término de Paterna, limitando con l’Eliana, y continúan hoy.

 

Los pinos se encuentraban bajo una línea de 20 kilowatios y según el Ayuntamiento la concesión de la licencia cumplía todos los requisitos legales y no han tenido otra opción que concederla, puesto que se adapta a la normativa. 
 
La Junta de Barrio de La Canyada, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y Compromís per Paterna consideran que la tala se podría haber evitado porque los ejemplares se encuentran bajo líneas de poca tensión y que se debería haber estudiado previamente con la Mesa de Talas.
 
Compromís ha tildado las talas de Iberdrola de “salvajes” y de “masacre de pinos”. El grupo de la oposición considera que los pinos talados han sido sacrificados porque la compañía no ha querido realizar unas sencillas y baratas operaciones para hacer más seguras las líneas y el equipo de gobierno lo ha permitido y les ha dado la licencia. “Al no hacer estas operaciones y haber más riesgo de desprendimientos de cables, de chispas, etc., la legislación obliga a talar la vegetación porqué la inseguridad de las líneas puede causar incendios”, manifiesta la concejala de Compromís, Cristina Domingo.  
 
Domingo considera que el equipo de Gobierno “se ha bajado los pantalones frente a Iberdrola, y no le ha exigido que reforzara sus lineas eléctricas, igual que había hecho Red Eléctrica, la otra compañía que también es propietaria de líneas eléctricas en la Vallesa y que al haber reforzado la seguridad de la línea hizo unas talas muy selectivas porque sus líneas eran seguras y no podían producir incendios”.
 
Domingo también denuncia que “el alcalde había de haber convocado antes la mesa de talas. Ahora tenemos 100 pinos eliminados sin motivo. En la mesa exigiremos que el convenio que se firme incluya la exigencia a Iberdrola de reforzar la seguridad de sus lineas para preservar los árboles y el monte bajo, si no se hace así, esta mesa de talas será un mero paripé para dar cobertura a una barbaridad”. Por último, Domingo ha afirmado que “en la Vallesa hay muchas más lineas de media tensión que atraviesan el parque y si el gobierno municipal continúa autorizando a la compañía a actuar como hizo ayer sobre todas ellas, se eliminará más de un 20% del arbolado. Donde está la sensibilidad ambiental del señor alcalde? Más bien está demostrando que se ha plegado a los intereses de una compañía que solo tiene de verde el logotipo”.  

No hay comentarios

Deja un comentario