Un «Banco del tiempo» permitirá a los vecinos compartir servicios gratuitamente

    0

    Compartir tiempo y habilidades, colaborar unos con otros sin tener que pagar dinero por ello. Es el objetivo del Banco del Tiempo, una iniciativa puesta en marcha por la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna.

    El abanico de habilidades que se pueden aportar puede ser tan variado como socios decidan apuntarse; desde labores domésticas como pintura o jardinería, hasta  informática, idiomas, o labores de acompañamiento de personas. Toda aportación pude ser objeto de demanda por parte de otro vecino del municipio. El área de Acción Social de Gestión y Servicios de Paterna es la responsable de impulsar esta iniciativa que partió inicialmente de la Asociación de Familias Monoparentales de Paterna, Afamo, que ha cedido su desarrollo a la empresa municipal de Servicios por necesidades de organización.

     
    Los intercambios son multilaterales, no es necesario que quien realice la actividad, tenga que devolverla a esa misma persona. Al inscribirse en el Banco de Tiempo, automáticamente se recibe un crédito de 10 horas de servicios a recibir. Desde ese momento hay que ofrecer horas de una habilidad concreta, y habrá que mantener equilibrado el número de horas que se aportan y las que se reciben.
    El Banco del Tiempo es un proyecto que ayuda a resolver los problemas de la vida cotidiana, pero además persigue romper con el aislamiento y la soledad, acercando a las personas y desarrollando actividades de cooperación y solidaridad.
    Los socios son los responsables de dar el servicio ofrecido con garantías de éxito. El banco sólo sirve como forma de contacto entre los socios, contabilizará las horas que ofrece y recibe cada socio para mantener el equilibrio, y en último caso podrá ser mediador de conflictos. Cada socio será titular de una cuenta del tiempo que podrá consultar en internet o a través de la empresa. Cada socio dispondrá de un talonario personal que utilizará en el momento de “pagar” el servicio a otro socio, e informará a Gestión y Servicios de Paterna del tiempo consumido y de la calidad del intercambio realizado.
    ¿CÓMO INSCRIBIRSE?
    Desde este momento pueden inscribirse al Banco de Tiempo todas las personas mayores de edad que viven en el municipio y también aquellos vecinos de edad comprendida entre 16 y 18 años pueden hacerlo contando con la autorización paterna. La inscripción debe hacerse personalmente, mediante entrevista concertada previamente en el centro social del barrio perteneciente. En las entrevistas se recogerán los datos personales de la persona interesada, se revisarán las normas y se establecerán los primeros anuncios de oferta y demanda. Para solicitar la entrevista hay que dirigirse al Espai d’Igualtat ubicado en Santa Rita, calle Alfonso X El Sabio. También pude solicitarse por teléfono llamando al  961103671 o al móvil 678202270.
     

    Deja un comentario