Un dispositivo de más de 150 efectivos velará por la seguridad de la Cordà de Paterna 2022

0
Visita al Centro de Interpretación de la Cordà 'Pepín Damián'

El salón de plenos del Ayuntamiento de Paterna ha acogido esta mañana la Junta de Seguridad con motivo del dispositivo especial que se desplegará este domingo, 28 de agosto, con motivo de la celebración de la Cordà. 

La reunión ha estado presidida por el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y el Subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, y ha contado con la asistencia, entre otros, del Secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, de la Teniente Alcalde de Seguridad, Nuria Campos, de  concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, del Comisario Principal-Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre, del Inspector Jefe-Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Paterna, José Manuel León Pujante, así como representantes de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad.

El primer edil ha destacado “la gran coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional”, así como ha incidido en “el orgullo que siente todo el equipo de gobierno hacia la Fuerzas y Cuerpos de seguridad que colaboran y participan para mantener segura tanto la Cordà, como el resto de actos de las fiestas”.

Tras la reunión, se ha realizado una visita al Centro de Interpretación de la Cordà ‘Pepín Damián’, más conocido como Edificio de la Cordà, donde también se ubica la nueva Oficina de Turismo municipal, que ha estrenado sede estas fiestas. 

Para garantizar la seguridad de la Cordà, espectáculo pirotécnico en el que se disparan cerca de 70.000 cohetes en menos de 20 minutos, el próximo domingo se movilizarán más de 150 efectivos, entre los que se encuentran 35 agentes de la Policía Local, 25 miembros de Protección Civil, varias dotaciones de Bomberos así como unidades especiales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Por lo que se refiere al dispositivo sanitario, que este año se ha duplicado,  estará compuesto por diversas ambulancias y cuatro equipos medicalizados completos, entre los que se incluyen 2 UVI y 2 hospitales de campaña.

Este año, de forma complementaria al curso CRE (Consumidores Reconocidos como Expertos) obligatorio para participar en el evento, se ha ofrecido como novedad una formación a los tiradores y tiradoras participantes en medidas de seguridad para mejorar el desarrollo de la Cordà así como el encendido de cohetes y femelletas durante la misma y el manejo de estos durante el tiempo que dure el espectáculo pirotécnico.  

Además, se cuenta con el sistema de intercomunicadores, implementado en los últimos años, que permite a los responsables de seguridad informar de lo que sucede en el interior de la zona de fuego de manera rápida y eficiente durante el transcurso de la misma.

Deja un comentario