Un quince por ciento es razonable, dicen

0

Eso decía el concejal de Hacienda, Manuel Palma, al referirse a la tasa de desempleo en Paterna. – Es razonable, dijo, comparada con el paro a nivel estatal-, y decía bien.

 

Aunque un momento después su predecesora, Sara Álvaro, que en ese pleno estaba de alcaldesa accidental, “empeoraba” el porcentaje afirmando que la cifra oficial de diciembre era del 16,03, un poco más alta que la del mes anterior y la de enero aún será peor.

En total son más de 7.593 los vecinos que no encuentran empleo, lo que en una ciudad de sesenta y cinco mil podría parecer una cifra “razonable” punto arriba, punto abajo, sobre todo si la comparamos con la “animalá” de la cifra a nivel estatal.

Claro que el mismo ayuntamiento se ha convertido en un elemento incrementador de las cifras del paro por los despidos y amortizaciones recientemente efectuadas como consecuencia del último presupuesto aprobado que ha cargando el ajuste económico sobre el empleo municipal y sobre los contribuyentes, Vd. y yo, mediante el sistema de subirnos la contribución y otras lindezas. Y mi calle por barrer…

Y no será porque no hayan intentado crear empleo firmando convenios, creando servicios de orientación, sinergias con otras ciudades europeas, incentivando la creación de pequeñas empresas o subvencionando la seguridad social por nuevas contrataciones. Ni flores, el desempleo sigue creciendo y ahora peor, porque esa batería de medidas bienintencionadas está en cuestión o se han recortado.

Llegarán a tiempo inversores suecos o británicos o…chinos que nos solucionen el problema con sus rimbombantes anuncios de creación de empleo?

Muchos ya no nos lo creemos, primero porque el empleo lo necesitamos ahora mismo, ya, de manera urgente, no dentro de tres cuatro o cinco años, mientras nuestros polígonos industriales y de negocios se vacían de empresas y de trabajadores.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Paterna afirma que “los polígonos industriales de Paterna  registran 72.300 desplazamientos diarios (ida y vuelta) pero que solo 10.600 son realizados por residentes en Paterna.

Por eso concluye que Paterna, con 65.000 habitantes “funciona” como si tuviera 90.000 con los retos de movilidad que ello supone ya que más del 45% los desplazamientos tiene origen o destino Valencia”.

Ello indica que el aumento significativo del suelo terciario de Paterna ha influido poco en el incremento del empleo local. O por decirlo de otro modo, que el incremento histórico del suelo industrial de Paterna ha servido para crear empleo en Paterna pero también en la capital y en otras poblaciones limítrofes. Lo cual está muy bien pero no soluciona nuestros problemas más acuciantes.

El presidente Rajoy viene diciendo que crear empleo es lo primero, pero por lo que vamos viendo…y temiendo: quien más te quiere, te hará llorar. Ay!

Deja un comentario