Un taller de empleo recuperará la emblemática alfarería

    0

    El Ayuntamiento de Paterna ha obtenido por parte del Servef una subvención de 452.375 euros concedida con el fin de llevar a cabo la contratación de 24 alumnos y tres monitores para desarrollar el proyecto denominado “Rehabilitación de la Cueva de la Alfarería”. Dicha actuación supone una aportación mínima desde el presupuesto municipal, pues el Ayuntamiento aporta 6.879 euros que completan el gasto total del taller de empleo.

    El objetivo es facilitar la oportunidad de aprender una profesión, recibiendo además un sueldo. En concreto las especialidades en las que se formarán los desempleados paterneros que accedan al tallerson electricidad, pintura y solado/alicatado.

    Se da la circunstancia de que algunos alumnos aprovechan además esta oportunidad para obtener titulaciones básicas como el graduado escolar o alfabetización informática, que les permitirá mejorar sus expectativas laborales de futuro.

    ADQUIRIDO EN 2008

    La alfarería de Paterna es un emblemático edificio municipal protegido como Bien de Interés Cultural que el Ayuntamiento de Paterna adquirió en el año 2008, con la intención de restaurarlo y crear un museo en el futuro. 

    El conjunto del edificio ubicado junto al parque de Alborgí lo conforma la cueva vivienda junto al taller de alfarería contiguo. La adquisición del edificio incluyó en su momento la colección de 99 piezas de gran interés elaboradas por el alfarero Francisco Giner. Se trata de un edificio centenario, el único que se ha mantenido con actividad hasta el siglo XXI de una industria tradicional paternera cuyo arraigo se data la época musulmana. Por todo ello, más que un edificio se considera un símbolo para el municipio de Paterna.

    Desde su adquisición el Ayuntamiento de Paterna ha esperado a contar con una buena oportunidad para llevar a cabo las necesarias obras rehabilitación. El hecho de contar con una subvención autonómica que cubre el 99% del coste de la actuación se ha considerado un doble motivo de alegría, ya que en palabras del primer edil “permite recuperar un edificio histórico con un valor sentimental importantísimo para todos los paterneros y al mismo tiempo ofrecer a 27 vecinos de-sempleados de la localidad una oportunidad de formación y acceso al mercado laboral, que en estos tiempos es tan complicado”.

    Este Taller que se desarrollará durante 2012 toma el relevo del que entre 2010 y 2011 supuso la contratación de 36 trabajadores para la recuperación del Casino de la Plaza, otro edificio emblemático del municipio que en este caso amenazaba ruina y que gracias a la actuación conjunta de la administración local y autonómica ha podido ser recuperado.

    Deja un comentario