Un vecino de Motril encuentra en Paterna la tumba de su abuelo fusilado

    0

    El Ateneo Republicano le ayuda en la búsqueda y pide al Ayuntamiento una oficina de asesoramiento para los familiares que buscan a fusilados republicanos

    Desconocía donde se podía encontrar enterrado su abuelo, que fue fusilado en Paterna y, gracias a la colaboración del Ateneo Republicano, consiguió recopilar la información que le ha llevado hasta la tumba de su abuelo, en el cementerio de la localidad.
    Miguel, vecino Motril (Granada), viajó hasta Paterna, aprovechando sus vacaciones con el deseo de obtener más información de su abuelo, fusilado el 31 de octubre de 1940. "Al encontrarse con la escasa información que le proporcionaron en el Ayuntamiento, Miguel se puso en contacto con nosotros tras comentarle un vecino la existencia de nuestro colectivo", señalan desde el Ateneo.
    Como han hecho en muchos otros casos, le dieron a Miguel toda la información de la que disponían de su abuelo, le acompañaron al cementerio, (donde su abuelo tiene un azulejo) y al Terrer para que viese la zona de ejecuciones.
     
    Durante su estancia en Paterna, también le presentaron a Vicent Gavarda, vecino de la localidad y autor del libro de referencia Els afusellaments al País Valencià. Según indican desde la entidad, desde su creación hace casi 5 años, el Ateneo Republicano de Paterna, ante la imposibilidad de los familiares de fusilados de obtener información en el Ayuntamiento de Paterna, ha estado informando, asesorando y acompañando a decenas de familiares de ejecutados en Paterna, familiares procedentes de Andalucía, Cataluña, Madrid, Francia y, por supuesto, de toda la Comunidad Valenciana.
     
    "Nuestra asociación está encantada de poder ayudar en lo que pueda a todos estos familiares de fusilados, pero el Ateneo Republicano considera que el Ayuntamiento de Paterna debería disponer de un servicio propio de información y asesoramiento a todas estas personas. Nos encontramos ante un servicio público básico al que estas personas tienen derecho, y es que aunque los colectivos tengamos muy buena voluntad, son las instituciones públicas las que disponen de personal humano y técnico para asesorar mejor a los ciudadanos", destacan desde el Ateneo.

     

    Deja un comentario