El Día de todos los Valencianos se celebrará este año en Paterna con una serie de novedades desarrolladas gracias a la voluntad e implicación de distintas entidades civiles. De este modo, el jueves 8 de octubre se celebrará tras el habitual Pleno Institucional a las 20 horas, seguido por la tradicional Dansà que como en años anteriores protagonizarán los colectivos Grup de Danses Xafarnat y Colla Gatzara de Tabal i dolçaina.
En el pleno institucional se entregará la medalla de Oro de la Villa a colectivos que han destacado por su implicación en el municipio. En concreto, este año los galardonados serán la Asociación Mujeres de La Cañada, la Asociación de Comerciantes y Servicios Multipaterna y el colectivo Manos Unidas de Paterna. Por lo que respecta a la distinción al mérito lingüístico, este año será otorgado a la Comisión Falla Plaza Puerta del Sol de La Canyada.
La gran novedad de esta celebración del Día de todos los Valencianos vendrá a través de la celebración de una Procesión Cívica que se desarrollará a instancias de cinco entidades del municipio: Federación de Intercomparsas de Moros y Cristianos, Federación de Interpenyes, Junta Local Fallera, Centro Musical Paternense y Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer. Los presidentes de estos colectivos serán los encargados de transportar la Senyera, que será recogida a la puerta del Ayuntamiento donde permanecerá custodiada por la Corporación Municipal. Está previsto que el acto se desarrolle a partir de las 11.30 horas y finalizará en la plaza del Pueblo dónde se hará una ofrenda floral a la imagen del Rey Jaume I El Conqueridor.
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, indicó que “se trata de un motivo de orgullo premiar con la Insignia de oro de la Villa a colectivos que han mostrado desde hace muchos años su implicación en el municipio, y también es una enorme alegría que sean también entidades importantísimas del municipio las que hayan impulsado la celebración de la procesión cívica con la que tendremos la oportunidad de recordar nuestros orígenes como pueblo y reivindicar nuestra señas de identidad, así como nuestra cultura propia”.