Una nueva sentencia obliga a Iberdrola a compensar con 5.000 árboles a Paterna

0

El Ayuntamiento de Paterna ha recibido un nuevo espaldarazo en la batalla judicial que mantiene contra las compañías eléctricas por las talas de pinos efectuadas bajo los tendidos de La Vallesa desde el año 2007.

 


El municipio de Paterna cuenta con una ordenanza de protección de arbolado que le permite defender y mantener estable la masa arbórea del municipio. Desde el consistorio entienden la necesidad de las compañías eléctricas (Red Eléctrica e Iberdrola)  de realizar trabajos de mantenimiento bajos los tendidos en La Vallesa, con el objetivo de minimizar el riesgo de incendios, pero al mismo tiempo se muestran inflexibles con el cumplimiento escrupuloso de la ordenanza. Cualquier vecino que considere necesario arrancar un árbol debe justificar el motivo y si el Ayuntamiento considera que está justificado está obligado a plantar tres ejemplares. Este argumento, recogido en la ordenanza de protección del arbolado, es el que se ha empleado para exigir a las compañias eléctricas la compensación de los árboles talados en el bosque de La Vallesa. Una sentencia reciente por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 así lo ha entendido y esta decisión obliga a la compañía Iberdrola a compensar con cerca de 5.000 árboles el municipio. 
Como ya sucediera en su momento con Red Eléctrica, la otra compañía que ha realizado trabajos de mantenimiento y tala bajo los tendidos, Iberdrola debe ejecutar trabajos de reforestación según le indiquen desde la Concejalía de Medio Ambiente. Fuentes municipales indicaron que se está estudiando una propuesta de reposición de 1920 árboles en las parcelas municipales 100,101, 102 y 54 del polígono 14 de Paterna, que se encuentra en la partida Despeñaperros. Otros 750 árboles, en concreto pinos jóvenes de alrededor de un metro de altura, irán destinados al Parque lineal de la Calle 133 en La Canyada, siendo éstos pinos de porte inferior (0,8 m). También se le va a indicar a la compañía que aporte otros 326 árboles de porte adulto, para su plantación en alcorques municipales, así como dejar a disposición del Ayuntamiento de Paterna, en un vivero  próximo al municipio, 1767 pinos para que el consistorio pueda hacer uso de ellos en futuros proyectos de reforestación. 
Estos trabajos se combinan con otros desarrollados por la empresa Red Eléctrica de España, que por el mismo motivo y con una sentencia judicial favorable al Ayuntamiento, ya han realizado trabajos de reforestación en Mas del Rosari y Despeñaperros. También se le ha encomendado a esta compañía la reforestación en Terramelar de la zona que ocupa actualmente la depuradora de dicho barrio y que está en pleno desmantelamiento. De este modo la zona quedará ajardinada y se convertirá en una franja de esparcimiento para los vecinos. 
Desde el Ayuntamiento de Paterna consideran que “los trabajos de mantenimiento bajo los tendidos eléctricos de La Vallesa, aunque no nos gusten, son necesarios pues las compañías están obligadas por Ley para reducir el riesgo de incendios. No obstante tenemos la responsabilidad de mantener la masa arbórea del municipio y sólo siendo inflexibles en el cumplimiento de nuestra ordenanza municipal de protección del arbolado podremos llevarlo a cabo”. Por el momento, las sentencias judiciales avalan al Ayuntamiento de Paterna.

No hay comentarios

Deja un comentario