Vecinos de La Coma “marcharán” hasta el Ayuntamiento para luchar por la continuidad de la Escuela Taller Itaca

    0

    El próximo mércoles 26 de septiembre esta prevista la salida de una marcha desde la Escuela Taller Itaca, ubicada en el barrio de la Coma, hasta el Ayuntamiento de Paterna. La salida está prevista a las 9:30 horas, para llegar al consistorio sobre las 11 de la mañana, coincidiendo con la celebración del Pleno Municipal correspondiente al mes de Septiembre.

    En el Pleno está previsto que se apruebe una moción, consensuada  por todos los grupos políticos con representación municipal, de apoyo a la continuidad de la Escuela Taller Itaca. El texto de la moción esgrime que en el barrio de La Coma hay actualmente 900 jóvenes entre 15 y 24 años con un porcentaje de parados superior al 70%. La inmensa mayoría de los jóvenes del barrio no tienen ninguna titulación profesional específica y más de la mitad ni siquiera tienen el graduado escolar. Además el 25% de la juventud comprendida entre los 16 y 24 años en La Coma tiene hijos a su cargo, con la responsabilidad que ello conlleva. Por todo ello desde el Ayuntamiento se pretende hacer constar las condiciones específicas de un barrio de acción preferente, que hace necesaria la continuidad de un proyecto como el de Itaca, que aún siendo una Escuela Taller como otras que existen en la Comunidad, requiere un trato excepcional que permita su continuidad. 

    Esta previsto que la marcha finalice con una concentración en las puertas del Ayuntamiento desde las 11 de la mañana hasta que se apruebe la moción.

     

     

    Campaña #ItacaNOtanca 
     
    El proyecto educativo integral de CCOO PV, difirgido a jóvenes en paro de La Coma (Paterna, Valencia), está en peligro al no aprobar el Consell los presupuestos para su desarrollo, tras doce años de resultados muy positivos en la inserción sociolaboral, en un barrio que prsenta índices superiores a la media en desempleo, falta de cualificación, pobreza juvenil y un elevado peligro de exclusión social.
     
    Durante la última concentración, la Asociación de Vecinos y Jóvenes del barrio de La Coma, con el respaldo de CCOOPV, hizo entrega de una carta personal dirigida al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. En la misma, se solicitaba la continuidad de la Escuela Taller, atendiendo a la excepcinalidad del contexto socioeconómico en que se desarrolla, e invitando al Molt Honorable a visitar el centro y el barrio. La solicitud estaba avalada por más de 1.200 firmas, un cifra muy significativa al tratarse del   reconocimiento de los vecinos al trabajo de la Escuela Taller.
     
    Con esta campaña, los vecinos y CCOO PV solicitan al Gobierno valenciano que garantice la continuidad de la Escuela Taller en La Coma, a partir del 23 de diciembre de 2012. Para ello han organizado una agenda de iniciativas, que no finaliza con la marcha del 26, ya también promoverán la presentación de preguntas parlamentarias dirigidas a la consellera de Educación y Empleo, María José Catalá.

    Deja un comentario