Veinte años de Parque Tecnológico

    1

    Hace 20 años, allá por 1990, nacía el Parque Tecnológico de Valencia. El Príncipe Felipe , junto a las autoridades de la época, fueron los encargados de inaugurar el 19 de diciembre este nuevo espacio que tenía el objetivo de potenciar la diversificación industrial y fomentar la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas. 

    Veinte años después de sus inicios, el Parque Tecnológico con más de un millón de metros cuadrados y un 99% de ocupación, se ha convertido en uno de los referentes de la Comunidad en materia de innovación. 

    Para celebrar el aniversario, a lo largo del año se han realizado variadas actividades conmemorativas y el próximo 13 de diciembrepor la tarde se hará un acto que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y en el que se recordarán los orígenes del eje empresarial.

    En sus inicios, sólo un número reducido de empresas se instalaron en el Parque Tecnológico, pero en la actualidad este espacio aloja a 450 empresas e instituciones, formadas por más de 8.000 trabajadores del sector Agroalimentario, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Biotecnología, Energía y Medio Ambiente, Entidades Financieras, entre otros. 

    El Parque Tecnológico fue diseñado por la Generalitat Valenciana a través de un convenio con la Entidad Pública Empresarial de Suelo, promovido por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), y comercializado por la empresa Seguridad y Promoción Industrial Valenciana. Con este impulso, se pretendía aglutinar a las empresas centradas en investigación y desarrollo para avanzar hacia la innovación. 

    INTITUTOS TECNOLÓGICOS

    Junto a multitud de empresas, el Parque Tecnológico destaca por alojar 9 institutos tecnológicos de gran prestigio, además de la Red Española de Institutos Tecnológicos REDIT, el Colegio de Farmacéuticos, una sede de la Cámara de Comercio de Valencia y las centrales de las ONG Farmamundi e Intermón Oxfam.

    El presidente de la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico, Francisco Izquierdo, ha destacado la importante evolución que ha tenido la zona empresarial en estos 20 años, así como la colaboración de la administración local. Como retos de futuro se plantea continuar con la consolidación para “seguir siendo un referente tanto a nivel autonómico como nacional”, así como potenciar la capacidad de las empresas que forman el Parque.

    LA ENTIDAD DE CONSERVACIÓN

    El Parque Tecnológico está gestionado desde 1994 por la Entidad de Conservación, que ha luchado por la mejora de las infraestructuras, los accesos, las vías de comunicacióny el transporte público. Además, ha creado un espacio de convivencia que con actividades lúdicas, como concursos de paellas, la celebración del Día del Árbol, concursos fotográficos y sesiones de monólogos humorísticos. En 2010, la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico fue galardonada con el Premio Ciudadano Ejemplar, que concede anualmente la Policía Local de Paterna, en reconocimiento a su trabajo y dedicación en el municipio.

    1 Comentario

    Deja un comentario