Impulsan una recogida de firmas y una protesta para cambiar la norma
El nuevo año ha traído consigo la nueva Ley Antitabaco. Los fumadores lo tienen más difícil para encenderse un pitillo y los bares se han convertido en zonas libres de humo, por lo que muchos clientes prefieren las terrazas.
Las opiniones entre los hosteleroa paterneros son variadas, pero la mayoría coincide en que con esta medida va a disminuir sus ventas.
Por esta razón, los hosteleros Joaquín Fernández padre e hijo han organizado para el miércoles 19 de enero a las once de la mañana una manifestación en la puerta del Ayuntamiento, a favor de la Ley, pero para que la normativa se modifique y los locales puedan decidir habilitar el local para fumadores y no fumadores. A pesar de disponer de una terraza en la que se puede fumar, estos hosteleros dicen hacer iniciado la campaña, mediante la que también han recogido más de 6.000 firmas, para solidarizarse con sus compañeros.
Por otro lado, para tratar el tema de la Ley, la Asociación Hostelera Paterna Gastronómica ha tenido una reunión con el alcalde para plantearle todos los problemas que se encuentran los bares y restaurantes y para pedir al Ayuntamiento facilidad para instalar terrazas. “La normativa marca que la acera debe ser de un mínimo de ancho para poder poner terrazas y muchos locales pueden perder ahora más clientes por eso”, explica el presidente de la asociación, Toni Cano.
El Ayuntamiento ha respondido de forma positiva, para compensar por las pérdidas que pueda causarles la Ley, eximirá a los hosteleros del pago por la instalación de mesas en la vía pública durante 9 meses.
Para algunos hosteleros, la ley limita la libertad de los fumadores, pero otros, a pesar de que saben que bajarán sus ventas, están contentos de poder trabajar sin humos.
MUCHAS DUDAS
Las dudas sobre la aplicación de la Ley también están siendo muy comunes y los vecinos desconocen dónde se puede o no fumar. Con el objetivo de aclarar dudas, el Ayuntamiento ha elaborado una nota informativa con los aspectos más señalados de la Ley.
En Paterna las zonas que pueden resultar más conflictivas son las terrazas de los bares que hay junto a los parques, como ocurre en el Gran Teatro o en el parque de Alborgí. Según explica el concejal de Seguridad, Vicente Arenes, las zonas infantiles vienen acotadas por el propio parque y se está estudiando en qué terrazas con estas características se permitirá fumar, siempre y cuando no ocupen la zona de juegos. Arenes también añade que el Parque Central es otro punto delicado, donde el humo podrá hacer acto de presencia, pero sólo en determinados puntos, alejados de las zonas específicas para niños.
En las zonas deportivas al aire libre como la Viña del Andaluz o el estadio Gerardo Salvador sí se podrá fumar, aunque haya menores al aire libre usando las instalaciones porque así lo permite la ley.
SANCIONES
Fumar donde está prohibido se considera una falta leve si se hace de forma aislada y la multa será de 30 euros. Pero si la conducta se repite tres veces, será una falta grave y la multa oscilará entre los 601 y 10.000 euros, al igual que para el dueño del local.
La Policía Local no tiene capacidad sancionadora en este tema, sino que traspasa la denuncia a la Conselleria de Sanidad, que es la que tiene competencia para multar estas infracciones.