Ciudadanos es sin duda una de las formaciones que más está dando que hablar en estas Elecciones Municipales y Autonómicas en toda España. Su candidato en Paterna, Jorge Ibáñez, se muestra gratamente sorprendido por la buena respuesta que la gente les está dando a pie de calle y por el gran interés que muchos vecinos están mostrando por la formación de Albert Rivera.
Ciudadanos es una nueva opción política de la que se dice puede “robar” votos a izquierda y derecha… pero ¿quién es ciudadanos en Paterna? ¿De dónde vienen?
Ciudadanos en Paterna somos un grupo de gente ilusionada, que no nos conocíamos antes de entrar en la formación, pero ha coincidido que ninguno tenemos pasado político y lo que estamos es bastante cansados de las políticas que ha habido hasta ahora tanto a nivel local como estatal y lo que queremos es trabajar para el pueblo, que creemos que está bastante abandonado. Ha habido fuego cruzado entre derecha e izquierda y las propuestas de la gente están guardadas en un cajón.
Hábleme del modelo de ciudad que quiere para Paterna. ¿Qué legado le gustaría dejar si usted fuera alcalde de este municipio?
Me gustaría dejar un pueblo más justo en el que todo el mundo pudiera tener trabajo. Creo que es lo que quiere todo el mundo, pero para esto hay que ponerse a trabajar. Un pueblo donde los padres y madres trabajadores pudieran conciliar la vida laboral y familiar. Un pueblo bien conectado a la universidades. En definitiva queremos un Ayuntamiento comprometido con las personas, no con realizar grandes obras.
Cíteme tres problemas actuales que encuentre en el municipio y que se comprometa a resolver como alcalde y de qué modo lo haría.
El paro. Aunque muchos políticos prometan que van a crear empleo no es así. El empleo lo crean las empresas. Para conseguir incentivar el empleo tenemos un proyecto para intentar atraer empresas de investigación y desarrollo al polígono industrial. Hay que intentar que la gente invierta en Paterna y realizar concursos de proyectos empresariales. Intentaríamos favorecer el consumo en el comercio local, ya que Paterna tiene un problema muy grande por la cercanía con Valencia, por lo que hay que tratar de ser más atractivos para que la gente decida quedarse en el pueblo a consumir.
Por otro lado hay que hacer algo también con los desahucios, que es un problema muy importante al que se enfrentan muchas familias cada día y con el que hay que terminar.
¿Hay dos proyectos del actual equipo de gobierno que han generado cierta controversia, caso de Puerto Mediterráneo y Zona Franca. ¿Cual es su postura?
La Zona Franca no creo que se vaya a llevar a cabo, en cualquier caso no me gustaba el proyecto. Esa zona se podía arreglar para darle otro uso.
En el tema de Puerto Mediterráneo tanto la zona como el capital son privados y generará ingresos para el municipio. No es que me gusten este tipo de parques, pero nos podría traer dinero al pueblo que podría ayudar a solucionar otros problemas.
A ningún partido le gusta hablar de pactos antes de las elecciones pero las encuestas indican que el tiempo de las grandes mayorías ha terminado. ¿Con quién cree que se sentiría más cómodo gobernando y con quienes no aceptaría sentarse a negociar si es que lo hay?
No lo haría en ningún caso con un partido con imputados. Lo importante es que gente esté dispuesta a cumplir cosas que vamos a pedir. Vamos a pedir un pacto por la transparencia, queremos que cualquier persona desde su casa pueda ver lo en lo que se está gastando el Ayuntamiento su dinero. Y no queremos que haya nadie en Paterna que por haber pasado una mala época se pueda quedar en la calle.
Cuéntenos ahora un poco más de usted ¿Por qué está en política?
A mi no me gusta la política, pero estoy en política por todo lo que está pasando en la actualidad. Los problemas son los mismos para todo el mundo seas de derechas o de izquierdas. La gente de nuestra edad no hemos conocido el comunismo, ni la derecha, la conocemos porque la hemos estudiado, pero no la hemos vivido en primera persona.
Al ser nuevo en esto de encabezar una lista… nadie le ha dicho… ¿Para que te metes en este lío?
Si, mucha gente, hasta yo mismo me lo pregunto muchas veces. Yo que iba a votar a regañadientes porque no sabía a quién votar y ahora me veo metido en este lío. Pero lo bueno es que no estoy solo, porque tengo unos compañeros en la agrupación de Ciudadanos de Paterna con los que es una auténtica maravilla trabajar.
Qué palabra le sugieren los siguientes términos:
COMUNISMO No lo conozco
DERECHAS No lo conozco
SOCIALISMO No lo conozco
PODEMOS No lo conozco
VALENCIANISMO Sentimiento
MAYORÍA ABSOLUTA Lo que queremos
¿Qué aficiones tiene?
Me gusta mucho el mundo de las dos ruedas. Motociclismo, ciclismo… El deporte en general.
Recomiéndenos:
UN LIBRO Planifica tus pedaladas
UN DISCO 18 singles de U2
UNA PELÍCULA El Padrino
UNA SERIE El tiempo entre costuras
UN LUGAR DE PATERNA La Vallesa
UN LUGAR DE FUERA DE PATERNA El interior de Castellón