spot_img
lunes,17,febrero,2025
spot_img
InicioPaternaJuan Antonio Sagredo: "Esta batalla la vamos a ganar. En Paterna está...

Juan Antonio Sagredo: «Esta batalla la vamos a ganar. En Paterna está todo organizado para que nadie se quede atrás»

¿Qué formulas han establecido para combatir el COVID desde el Ayuntamiento? ¿Cuántos recursos han implicado?
Hemos creado una Mesa Permanente de Crisis del Coronavirus-COVID-19 para gestionar en Paterna esta situación de emergencia sanitaria. Aparte de cerrar todos los centros educativos y edificios municipales como establece el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, hemos cerrado el Parc Central y el parque de la calle Valencia y balizado zonas de juego infantil, aparatos de gimnasia de mayores y el parque de Street Workout de Alborgí. Además, para evitar la propagación del virus, se ha suspendido la atención presencial al ciudadano y todas las citas previas y trámites administrativos han quedado aplazados.
Ante esta situación, hemos habilitado y reforzado el servicio de Atención Telefónica al Ciudadano (96 137 96 00) y un e-mail informacion@ayto-paterna.es y estamos aumentando la información y los avisos de nuevas medidas a través del Whatsapp municipal y las redes sociales oficiales, tanto las mías propias como las del Ayuntamiento y a través de cuatro vehículos municipales que recorren los diferentes barrios todos los días con altavoces para difundir dichas recomendaciones.
Que la población paternera esté correctamente informada es fundamental, sobre todo queremos que tenga información veraz. Por ello, estamos destinando tiempo y recursos para conseguirlo.


¿Quién compone la Mesa de Crisis y qué tareas realiza?
La mesa está presidida por mí y está compuesta por los Tenientes de Alcalde, funcionarios y trabajadores de Gespa y de Aigües de Paterna además de la Policía Local de Paterna, como encargados y responsables de velar por la correcta atención, protección y seguridad de nuestros vecinos y vecinas.
Desde aquí se organizan, centralizan y canalizan todas y cada una de las decisiones y recursos técnicos y humanos destinados a garantizar y salvaguardar la salud, la seguridad y la correcta información de todos los paterneros y paterneras.

¿Cómo es la coordinación con otras administraciones y a través de quién?
Todo se organiza y coordina a través de esta Mesa y mantenemos contacto permanente con las distintas consellerias, la Diputación de Valencia y Delegación de Gobierno y resto de administraciones a nivel local, autonómico o estatal que lo requieren, a quienes facilitamos diariamente en qué situación se encuentra Paterna a todos los niveles.
En estos momentos la coordinación es fundamental y Paterna está siendo un ejemplo a nivel nacional, no sólo por la coordinación con otras administraciones, sino también por la excelente coordinación y comunicación a nivel interno, dentro de nuestra ciudad.

¿Qué medidas han tomado desde el punto de vista de la sanidad y limpieza de calles?
La limpieza e higiene es primordial en esta crisis sanitaria y uno de los temas prioritarios en la Mesa. Por ello, hemos intensificado la limpieza a todos los niveles. Por una parte, hemos incrementado la limpieza en los autobuses municipales, en edificios y espacios públicos y se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los edificios públicos.
Por otra parte, hemos adelantado la campaña de limpieza a fondo y exhaustiva en todos los barrios, con especial atención a zonas sensibles como los ambulatorios. Además, hemos habilitado 3 brigadas de desinfección con mochilas fumigadoras y la Unidad Militar de Emergencias, en coordinación con el Ayuntamiento, está realizando en Paterna tareas de desinfección.
Todos los días, de lunes a domingo, hay personal desinfectando los 9 barrios de Paterna. Para este servicio, ya no hay festivos.

¿Cómo están garantizando el apoyo a las personas más vulnerables que viven solos o no pueden valerse por sí mismos?
En estos momentos difíciles, los que más nos necesitan, son una prioridad para nosotros. En Paterna, no vamos a dejar a nadie atrás.
Por ello, para atender a las personas mayores dependientes, con diversidad funcional y en riesgo de exclusión y saber cómo están y qué necesitan, hemos aumentado el número de personas destinadas a esta tarea. Ya hemos llamado a 3.000 personas en grupo de riesgo. He puesto a llamar hasta a los concejales.
Y tampoco nos olvidamos de nuestros animales. El refugio de animales sigue funcionando y operarios de la empresa municipal están cuidando de ellos.

El acceso a superficies de alimentación fue un caos las primeras horas ¿qué medidas tomaron y qué tal están funcionando?
Desde el primer momento en que tuvimos constancia de aglomeraciones de gente a las puertas de los supermercados, pintamos rayas amarillas de distancia en la vía pública, en el exterior de esas tiendas de alimentación, que son alrededor de una veintena, para garantizar la separación de los vecinos mientras hacen cola.
Fuimos pioneros en España con esta efectiva medida y supermercados como Mercadona, tras felicitarnos por la iniciativa, la ha trasladado al resto de sus supermercados del país.
Aprovecho estas líneas para hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la tranquilidad de todos los paterneros. El abastecimiento y suministro de nuestras tiendas de alimentación y supermercados está garantizado. Por ello, les pido además paciencia y respeto a la hora de hacer las compras para que, entre todos, consigamos una Paterna más cívica y más ordenada en esta tarea.

Ha salido usted varias veces en redes sociales llamando a la responsabilidad ciudadana. Una de ellas fue tras anunciarse el estado de alarma, ¿Cómo se está comportando la ciudadanía a nivel general?
Me siento tremendamente orgulloso de los paterneros y las paterneras. Están demostrando una solidaridad, una humanidad y un sentido común admirables y están siento muy rigurosos en el cumplimiento de las medidas que conlleva este Estado de Alarma.
Tenemos que intentar sobrellevar esta situación lo mejor posible, sobre todo aquellos que tenemos menores en casa. Los niños y niñas de Paterna nos están dando una lección y están aprendiendo muchísimo estos días, sobre todo valores. Estoy convencido de que van a ser una generación increíble.

¿Qué labor está desarrollando la Policía Local? ¿Están realizando controles para evitar que la gente desobedezca la obligación de confinamiento?
Tenemos a todos los agentes velando por nuestra seguridad. Patrullas en la calle por todos los barrios, atención telefónica y labores de acompañamiento al personal de nuestro Servicio de Atención a Domicilio para ayudar a las personas más vulnerables y garantizar la seguridad de los usuarios.
Aquí me gustaría lanzar un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las órdenes y de las recomendaciones, tanto por parte de las autoridades sanitarias como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Estamos ante una situación excepcional pero también temporal, en la que la colaboración y la solidaridad de todos hará posible que salgamos antes de esta situación.

¿Qué mensaje lanza a los falleros y falleras ante el aplazamiento de las Fallas?
Tenemos el corazón roto por el aplazamiento de las Fallas, pero la fallera somos una familia asombrosa que comprende la gravedad de esta situación y que conseguirá que nuestra fiesta más emblemática, la que nos une y nos identifica como pueblo, se celebre por todo lo alto más adelante.
Desde el Ayuntamiento hemos colaborado estrechamente con la Junta Local Fallera y con las comisiones que lo han necesitado para cuidar de sus monumentos, que tenemos guardados en naves municipales, hasta que podemos sacarlos de nuevo a la calle para celebrar las Fallas como merecen.

A nivel personal, ¿qué es lo que más le preocupa?
Me preocupa que salgamos de esta con las menores pérdidas humanas posibles.

¿Cuántas horas están empleando usted y su equipo más cercano?
En una situación excepcional como la que estamos viviendo nuestra dedicación es al 100% las 24 horas del día. Nuestro compromiso con los vecinos y vecinas es absoluto, firme e incondicional.

¿Pensó en algún momento que le tocaría vivir un momento tan complejo como Alcalde?
En absoluto. Esto era inimaginable para cualquiera de nosotros. Pero en un momento tan complejo como este, todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias desde los distintos puestos de responsabilidad que tenemos, desde el que se queda en casa hasta el que repone y atiende en un supermercado, la persona que limpia nuestras calles y, como no, a los grandes héroes de esta batalla: nuestro personal sanitario.
Es también el momento de estar más unidos que nunca, de pensar en todos, de ser solidarios y de demostrar que Paterna es una ciudad fuerte y comprometida. Vamos a ganar esta batalla. En Paterna lo tenemos todo organizado para que nadie se quede atrás.

¿Van a poder tomar medidas para apoyar a empresas, autónomos y comerciantes ante esta situación tan compleja?
Desde la Oficina de industria, Empleo y Universidad del Ayuntamiento estamos estudiando todas las posibilidades que nos ofrecen nuestras competencias para ayudar a las empresas y trabajadores.

¿Cuándo confía en que pueda restablecerse la normalidad?
Estamos ante una situación excepcional, sin precedentes en nuestra historia, impredecible y muy variable. Pero confío plenamente en el Gobierno de España y en las medidas que, tanto desde el Estado como desde la Generalitat se están tomando para contener la propagación del coronavirus en nuestro país y en nuestra Comunitat y poder volver a la normalidad cuanto antes.

En toda esta pesadilla que se está viviendo… ¿alguna anécdota reconfortante?
Mas que de anécdota hablaría de lección. Con el Servicio de Atención a personas vulnerables, mucha de la gente a la que estamos llamando para ofrecerle ayuda por sus circunstancias, se ofrece para ayudarnos en lo que pueda. Sin duda, esta pesadilla está sacando lo mejor de nosotros mismos. Me quedo con esta lección de vida, de solidaridad y de humanidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

6 Comentarios

  1. Y el poligono de la fuente del jarro lleno de gente trabajando asi se va a recuperar las cosas? Entiendo que la economia no puede detenerse pero si es cierto que hicieran un pequeño cierre no estaria mal de ke me sirve confinarme un fin de semana y el lunes bamos al poligono y esta lleno?

  2. Unos en casa y otros bajando alos perros ala calle creo que asín esto no terminará los perros también deberían estar en casa igual que estamos las personas

  3. Yo vivo en paterna si e visto a los carros anunciando pero que alluden a los personas inpocible nisiquiera en los comsariato hay comida y ustedes disen que estan alludando. Solo es publicidad tengo setenta años y cojo una pencion no contributiva y no me alcansa vivo en la calle virjen del pilar. Número 77 puerta número 3 y soy diabético e inperteso y no veo de un ojo me llamo modesto guerrero y donde estan las mascarillas que dise el govierno que regala donde

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí