La asociación Magic Eagle ha suscrito un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para impulsar terapias asistidas con aves en centros de educación especial, así como para llevar a cabo jornadas de formación en materia medioambiental en centros escolares con el lema ‘La historia más fascinante del mundo’.
Así lo ha confirmado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, tras la presentación de esta iniciativa, amadrinada por Odile Rodríguez de la Fuente, en el Colegio La Salle en Paterna.
Durante su intervención, el conseller ha destacado que se trata de un programa novedoso, ya que “nunca se habían usado rapaces para terapias en nuestro país”, y ha añadido que estas terapias que se van a implementar “pueden incrementar la independencia e integración de las personas que sufren discapacidad intelectual, así como mejorar sus habilidades comunicativas y psicomotrices a través del contacto con las aves”.
El conseller Vicente Martínez Mus ha remarcado que estas terapias “suponen un hito, porque, entre otras cosas, se consigue poner en valor a la cetrería, y se ha demostrado que el aprecio por los animales ayuda a desarrollar competencias a nivel emocional”.
Magic Eagle es la primera asociación de ayuda a la integración con animales que utiliza aves rapaces como instrumento para realizar sus intervenciones o terapias. Aunque también cuenta con otros animales (perros y cabras enanas), son estas aves (águilas y lechuzas) las que ocupan un primer plano en su labor.
“Desde la Generalitat confiamos en los grandes resultados de este programa inspirado en la defensa los animales, el respeto a los demás y a la naturaleza: las tres líneas argumentales del legado de Félix Rodríguez de la Fuente”, ha destacado el conseller en su discurso.
Este nuevo programa consta de diferentes sesiones de terapia con rapaces destinadas a personas con discapacidad intelectual de la Comunitat Valenciana. De forma paralela, se impartirán tres charlas medioambientales, una en cada provincia, destinadas a fomentar el interés por la protección de los espacios naturales, su flora y su fauna entre los más jóvenes.