La persistente lluvia del sábado tarde no impidió a la gran familia fallera de Paterna dar el pistoletazo de salida a las tan esperadas Fallas 2025 y arropar a sus máximas representantes, Ana Sánchez y Valeria Navarro, en el tradicional acto de la Crida que tuvo que ser aplazado de las 19:30 horas hasta las 20:30 horas.
Las Falleras Mayores de Paterna, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor, el Alcalde de Paterna y presidente nato de la Junta Local Fallera (JLF), Juan Antonio Sagredo así como la presidenta de la JLF, Amparo Giménez, recibieron la ovación y el cariño de las 19 comisiones falleras de la localidad que se congregaron a las puertas del Ayuntamiento con un ambiente lleno de germanor para dar oficialmente la bienvenida a las Fallas este año.
Durante el inicio del acto, Sagredo anunció que “el espacio emblemático de la Cova Gran se reconvertirá para albergar el Museo Fallero de la ciudad para mantener viva nuestra cultura y tradiciones falleras”.
Asimismo, el primer edil agradeció al mundo fallero y al pueblo paternero en general que demostraran “una vez más su solidaridad, valentía y su apoyo incondicional a estas fiestas josefinas inigualables en nuestra ciudad”.
Del mismo modo, las máximas protagonistas Ana Sánchez y Valeria Navarro mostraron palabras de afecto y unión en recuerdo a las víctimas afectadas por la DANA para cerrar este primer acto fallero apelando al momento tan esperado para los paterneros como es: Ja estem en Falles!
Premios de la Exposición del Ninot de Paterna 2025
Previamente a la Crida, las diferentes comisiones falleras desfilaron hasta el Gran Teatre Antonio Ferrandis para dar comienzo a la inauguración y lectura de Premios de la Exposición del Ninot.
Los Mejores Ninots de Sección Primera de las Fallas 2025 recayeron en la Falla Mariano Benlliure con el mejor Ninot Major y la Falla Vicente Mortes logró el mejor Ninot Infantil.
En la Sección segunda, las Fallas Vicente Lerma-El Clot ganó el mejor Ninot en categoría adulta y El Molí se alzó con el mejor Ninot en categoría infantil, mientras que las Fallas Sant Roc y Campament fueron reconocidas con los Ninots Indultats en las categorías adulta e infantil de seccionémoste especial, respectivamente.
Durante la víspera de la Crida, una Mascletà Manual Nocturna que tuvo lugar en explanada del cohetódromo la noche del viernes puso el broche de oro para arrancar un fin de semana con olor a pólvora y ambiente festivo.