spot_img
martes,07,octubre,2025
spot_img
InicioCanyada VerdaAdiós a Mari Moreno, referente del movimiento asociativo y defensora incansable de...

Adiós a Mari Moreno, referente del movimiento asociativo y defensora incansable de La Cañada

Mari Moreno, figura clave en la historia reciente de La Cañada y de Paterna, cuya vida estuvo marcada por un compromiso constante con su barrio, con la igualdad y con la justicia social ha fallecido a la edad de 81 años.

Desde finales del siglo pasado hasta bien entrado el siglo XXI, Mari fue el alma y motor de la Asociación de Mujeres de La Cañada, que presidió con entrega durante más de una década. Junto a una junta directiva dinámica y comprometida, supo transformar la asociación en mucho más que un espacio para actividades culturales: la convirtió en una entidad reivindicativa, implicada profundamente en los movimientos sociales y ciudadanos del municipio.

Gracias a su impulso y al trabajo colectivo, la asociación estuvo en el origen de plataformas vecinales clave que marcaron un antes y un después para el barrio:

  • El traslado y ampliación del Centro de Salud de La Cañada, así como la ampliación del servicio de Urgencias médicas.
  • La protección del bosque de La Vallesa, hoy incluida en el Parque Natural del Túria y emblema medioambiental de nuestro entorno.
  • La oposición a la ampliación del By-pass, defendiendo el derecho de los vecinos a un entorno saludable.
  • Las reivindicaciones por la mejora del transporte público, especialmente el aumento de la frecuencia del metro.
  • Muy implicada en las mejoras educativas en La Cañada, defendiendo la creación del CEIP La Font y el IES La Canyada.

Desde la asociación también se promovieron iniciativas de gran valor comunitario, como la Escuela de Adultoscursos de idiomas y otras actividades orientadas al desarrollo personal y social no solo de mujeres, sino de toda la vecindad.

Este incansable trabajo la llevó a ser elegida, en 2007, como la primera (y única) Defensora del Ciudadano de Paterna, cargo en el que demostró una vez más su vocación de servicio público. Durante la crisis inmobiliaria, su labor fue determinante en la atención y acompañamiento a familias en riesgo de perder su vivienda, mediando desde su oficina con entidades bancarias y ofreciendo un apoyo humano y legal esencial en momentos críticos.

Más allá de sus logros, quienes la conocieron la recordarán siempre por su carisma, su cercanía, su capacidad de escucha y su profundo amor por su comunidad. Mari Moreno fue una mujer que entendía la participación vecinal como un derecho y una responsabilidad compartida.

El último adiós a Mari Moreno será hoy martes en el Tanatorio de Táctica, donde se celebrará una misa en su memoria a partir de las 12:00 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí