El Ayuntamiento de Paterna, a través de Aigües de Paterna, está desarrollando cinco planes estratégicos destinados a reforzar la capacidad de la ciudad para anticiparse y responder de manera más eficaz ante fenómenos climáticos extremos como sequías, inundaciones o posibles alertas sanitarias.
Estos cinco planes forman parte del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la digitalización del ciclo urbano del agua, financiado con fondos europeos que, en el caso de Aigües de Paterna, contempla un total de 23 actuaciones en la ciudad y una inversión global de 2.671.370,45 euros, de los cuales cerca de 90.000 euros se destinan específicamente a la elaboración de estos planes estratégicos.
Así lo ha anunciado el Alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo quien ha destacado que “estos planes permitirán mejorar la planificación, la toma de decisiones y la coordinación entre administraciones, así como reforzar la comunicación con la ciudadanía, incrementando la seguridad, la eficiencia en la gestión del agua y la resiliencia del municipio frente al cambio climático”.
En concreto, uno de los planes ya finalizados es el Plan de Sequía, que establece mecanismos de prevención y actuación ante escenarios de escasez hídrica, garantizando el abastecimiento y un uso sostenible del recurso.
Por otra parte, el Plan Sanitario del Agua, ya presentado para su validación, está orientado a asegurar la calidad del agua de consumo mediante el control sistemático de los riesgos a lo largo de toda la cadena de suministro.
Otro de los proyectos es el Plan Integral de Saneamiento, que cuenta con la mayor dotación económica, permitirá optimizar la gestión de la red de saneamiento, especialmente en episodios de lluvias intensas, reduciendo riesgos ambientales y sanitarios.
A todos ellos se suma el Plan de Agua Regenerada, actualmente en redacción, que persigue avanzar hacia el vertido cero en la EDAR Paterna–San Antonio de Benagéber mediante la reutilización del agua depurada, una línea de trabajo ya aplicada en proyectos como el sistema Guardian de protección del Parque Natural del Turia, en concreto, en la zona de la Vallesa.
Finalmente, se desarrollará un Plan específico frente a inundaciones, que reforzará la protección de personas y bienes mediante protocolos de actuación y sistemas de alerta, así como un estudio de diagnóstico y control de fugas, que permitirá mejorar la eficiencia de la red de abastecimiento.
A este respecto, Sagredo ha recordado que “la coordinación y la comunicación con el resto de administraciones, entidades sociales y la ciudadanía es clave para desarrollar un proyecto integrador que refuerce la resiliencia de Paterna y permita una respuesta más ágil y eficaz ante cualquier situación de emergencia”.
Con esta iniciativa, Paterna consolida su apuesta por una gestión del agua moderna, eficiente, sostenible y plenamente adaptada a los retos del cambio climático.


