El Grupo Municipal Popular ha puesto hoy en conocimiento de la Secretaria General del Ayuntamiento de Paterna la vulneración del derecho a la información y acceso a los expedientes que los concejales populares vienen padeciendo reiteradamente desde el inicio de la legislatura.
Este hecho supone un retroceso a nivel municipal que nos lleva precisamente a la última etapa del gobierno socialista en Paterna, cuando el acceso a la información municipal se manejaba con mano de hierro por parte del equipo de gobierno. Los populares recuerdan por contra que “cuando el PP estaba al frente del gobierno municipal, los concejales de la oposición tenían libre acceso a todos los expedientes municipales y bastaba con solicitarlo al concejal o incluso al funcionario correspondiente para que se les solicitase”. Sin embargo en las últimas semanas “hemos conocido por parte de funcionarios municipales la obligación que se les ha impuesto de que cualquier información sea solicitada por escrito”. El hecho es que tampoco la solicitud por escrito está garantizando el acceso a la información, ya que son varias las solicitudes de información o acceso a expedientes que se demoran de manera injustificada. Cuestiones como la relación de puestos de nuevas contrataciones que se han cubierto por parte de la empresa municipal Gespa desde el 25 de Mayo de 2015, el recurso de Reposición nombramiento del Presidente del Consejo de Administración de Gespa, la información relacionada con el proceso de selección del puesto de mecánico y que finalizó con la contratación del ex concejal socialista José Luis Galán, o al acceso al expediente 2883/2012 de Tesorería y Recaudación, siguen sin respuesta por parte del gobierno socialista. Para la portavoz popular, María Villajos, “nos hemos visto obligados a poner esta situación en conocimiento de la Secretaria General porque cuando nos hemos dirigido al gobierno municipal hemos recibido risas por respuesta, en un tema que es muy serio, y supone una falta de respeto a los miles de vecinos a los que representamos”.
La portavoz popular, María Villajos, indica que “incluso portavoces de otras formaciones políticas están reconociendo el cambio a peor que han experimentado en el acceso a la información por parte de los grupos de la oposición desde el cambio de gobierno”. Para la portavoz popular “resulta lamentable que el alcalde con menor respaldo vecinal de la historia de la democracia en Paterna, eche el cerrojazo a la transparencia y dificulte la obtención de información a los concejales que componen casi ¾ partes del pleno municipal”.